Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2014 12:00:00 AM

Promesas de paz

A finales de marzo de 1984, los colombianos habían dejado de creer que era posible firmar la paz con las guerrillas.

A finales de marzo de 1984, los colombianos habían dejado de creer que era posible firmar la paz  con las guerrillas. Pero el presidente Belisario Betancur no perdía las esperanzas y, en los primeros días de abril, le contó a la opinión que tenía listo un “acuerdo previo” con uno de los grupos armados: las Farc. 

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a las dos preguntas más importantes que planteaba ese documento: cómo reformar la política y cómo transformar el campo. El primer proyecto, que buscaba garantizar la participación política de quienes dejaran las armas, no causaba gran controversia, ya que desde un comienzo había hecho parte del programa presidencial. En cambio, la reforma agraria desataba ya entonces calurosos debates, pues ni siquiera los representantes 
del sector se ponían de acuerdo en lo fundamental. La polémica lanzó una sombra sobre las buenas intenciones para llegar a la paz. Mucha gente temía que el acuerdo obligara al país a ceder demasiado terreno a los actores armados, y así surgían cada vez más obstáculos para solucionar el conflicto. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.