Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2014 12:00:00 AM

¡Golpe a la paz!

El 14 de marzo de 1984, la plaza central de Florencia, Caquetá, se convirtió en un campo de batalla.

El 14 de marzo de 1984, la plaza central de Florencia, Caquetá, se convirtió en un campo de batalla. Un enfrentamiento entre guerrilleros del M-19 y soldados del Ejército mantuvo en suspenso al país durante casi cinco horas. La gente siguió los sucesos minuto a minuto gracias a algunos corresponsales de radio. Murieron 16 personas y decenas quedaron heridas. 

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a analizar las repercusiones del hecho, que amenazaba con acabar los diálogos de paz que el presidente Belisario Betancur adelantaba con la cúpula de ese grupo insurgente. No tardaron en lloverle críticas al mandatario, y la opinión era reacia a aceptar la versión oficial: que el ataque no había sido planeado, sino que era el resultado de un error de cálculo. Los guerrilleros decían que solo habían querido asaltar los bancos de la ciudad, pero que no contaron con la pronta y fuerte reacción policial. Los interrogantes abundaban y la opinión cuestionó seriamente la viabilidad de un proceso que había obligado al Ejército a reducir sus operaciones contra los grupos armados al margen de la ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.