Home

Enfoque

Artículo

HACE 30 AÑOS EN SEMANA

¡Crisis en el sistema!

En enero de 1984, después de que Jaime Michelsen Uribe anunciara su retiro de la presidencia del Banco de Colombia, el sector bancario estaba en problemas.

11 de enero de 2014

En enero de 1984, después de que Jaime Michelsen Uribe anunciara su retiro de la presidencia del Banco de Colombia, el sector bancario estaba en problemas. La opinión pública no salía de la sorpresa de ver hasta dónde había llegado el nivel de intervención del Estado en el sistema financiero, y la banca privada respiraba un ambiente de crisis, pues el sector industrial no estaba en condiciones de pagar buena parte de la deuda que tenía con los bancos.


Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a la crisis. El sector financiero tenía una cartera vencida de 41.000 millones de pesos, que al finalizar el año ascendería a 50.000 millones. Además, muchos banqueros estaban atemorizados, pues bastaba que uno de sus deudores quebrara para desmoronarse. Estos hechos llevaron a que el gobierno tomara medidas que afectaron a varias entidades. Fuese por practicidad o por necesidad, la “pseudoestatización” de la banca, según escribió esta revista, era una realidad.