Home

Enfoque

Artículo

Hace 30 años en SEMANA

Los militares opinan

En un país donde el primer mes del año suele ser muy pasivo en toma de decisiones, el presidente Belisario Betancur logró en enero de 1984 desatar dos crisis en apenas 15 días.

18 de enero de 2014

En un país donde el primer mes del año suele ser muy pasivo en toma de decisiones, el presidente Belisario Betancur logró en enero de 1984 desatar dos crisis en apenas 15 días. La primera había tenido que ver con la banca privada, que se tambaleaba por cuenta de unas decisiones suyas. Y la segunda se dio el 17 de enero, cuando el presidente decidió darle un revolcón al sector de la Defensa. Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a la historia detrás del relevo del ministro, el general Fernando Landazábal, y de buena parte de la cúpula militar.

Todo había comenzado el 4 de enero cuando, en una entrevista con la periodista Margarita Vidal, Landazábal aseguró que Colombia debería acostumbrarse “a escuchar a sus generales” y acentuó así su oposición al presidente en temas como la amnistía a guerrilleros y la relación del país con Cuba. Destacados militares interpretaron las palabras del general como una vía libre para opinar. La controversia terminó cuando Betancur sacó al díscolo Landazábal y apuntó al general Gustavo Matamoros en la cabeza del ministerio.