Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2011 12:00:00 AM

Hacia un país de regiones

Durante el foro ‘Colombia Región 2011’, organizado por SEMANA, Región Capital (Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá), Acción Social y Uncrd, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, propuso un voto nacional a favor de la regionalización en las próximas elecciones de octubre y a varios les quedó sonando.

Durante el foro ‘Colombia Región 2011’, organizado por SEMANA, Región Capital (Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá), Acción Social y Uncrd, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, propuso un voto nacional a favor de la regionalización en las próximas elecciones de octubre y a varios les quedó sonando. La iniciativa, acogida por algunos gobernadores, propone un cambio a la “estructura del Estado” que permita una “verdadera descentralización” en el país. “Nosotros (las regiones) manejamos el 11 por ciento de los dineros públicos del país y el 89 por ciento lo maneja la Nación. Sí, se crean fondos, pero se manejan desde el centro”, aseguró Verano. Para el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, es el momento de crear un nuevo modelo geopolítico y apostarle a otra manera de percibir el poder. “Hay que trascender de ese modelo arcaico de pensar solo en municipios o en departamentos”. Horacio Serpa, gobernador de Santander, calificó la propuesta de voto nacional como “interesante” y espera que se asuman los compromisos y no se limite a una “expresión de sentimientos” sin beneficios para las regiones. Se ha hablado de crear la Región Caribe, la Región Pacífico, los Santanderes, la Orinoquia, la Región Capital y el Triángulo del Café. ¿Se acabará el centralismo histórico de Colombia?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.