Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2014 12:00:00 AM

‘Hackers’ de Estado

La NSA usa los mismos métodos de los cibercriminales y de algunos gobiernos autoritarios para espiar.

La NSA usa los mismos métodos de los cibercriminales y de algunos gobiernos autoritarios para espiar. Una serie de investigaciones de The Washington Post, The Guardian y Der Spiegel acaban de destapar un lado desconocido del escándalo de la agencia gringa: ‘Quantumtheory’, una caja de herramientas que permite a sus funcionarios acceder a cualquier computador en el mundo y hacer y deshacer a su gusto. SEMANA presenta un resumen.

1. La talla precisa
El equipo a cargo de las herramientas se llama Operaciones de Acceso Confeccionadas a la Medida. Cuando entran a un computador, lo bautizan ‘punto de presencia’ y acceden a cuentas de Yahoo, Gmail y Hotmail, entre otras. En 2013, tenían 85.000 de estos ‘puntos’.

2. Quantum Bot
Permite a los agentes agrupar computadores y tomar control sobre ellos con el fin de desplegar ciberataques.

3. Quantum Copper
Manipula la descarga o carga de software. Así, cuando alguien quiere bajar o subir un programa de internet, la NSA puede interferir.

4. Quantum Insert
Infecta computadores para usarlos y acceder a redes y discos duros. También instala fondos de pantalla falsos para observar cada movimiento. Son un éxito en el 80 por ciento de los casos.

5. Quantum Computer
Es una máquina de 80 millones de dólares que descifra cualquier clave y quiebra cualquier archivo encriptado en computadores de personas, bancos, hospitales y gobiernos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.