Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

10 años, 10 'hastags'

Hace unos días se celebró el décimo aniversario del ‘hashtag’, esas etiquetas precedidas por el símbolo # con las cuales se agrupan temas en Twitter. Estas 10 son algunas de las más importantes que se han utilizado en Colombia y el mundo.

2 de septiembre de 2017

1#BlackLivesMatter: usada más de 9 millones de veces en 2015 ante las protestas de ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.

2#WorldCup2014: la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 ha sido el evento deportivo más comentado en Twitter. Acumuló más de 618.000 trinos por minuto.

3#Egypt: en 2011 esta etiqueta sirvió para movilizar a miles de personas para la toma de la plaza Tahrir, en el marco de las protestas de la Primavera árabe.

4#FF: la abreviatura de #FollowFriday se tuiteó por primera vez en 2009 y se ha mencionado unas 600 millones de veces. Se usa cada viernes para hacer recomendaciones.

5#JeSuisCharlie: tras los ataques en París a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, en 2015, lo usaron más de 200 millones de veces.

6#WinterIsHere: 13,8 millones de tuits se generaron en la víspera del estreno del primer capítulo de la séptima temporada de Game of Thrones, el 16 de julio de este año.

7#ColombiaDecide: con más de 300.000 trinos, fue tendencia mundial el día de las votaciones al plebiscito que pretendía aprobar o rechazar los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las Farc.

8#LoQueEsConUribeEsConimgo: luego del enfrentamiento entre el periodista Daniel Samper y el expresidente Álvaro Uribe, los seguidores de este último mostraron su apoyo con el uso masivo de este hashtag, sin darse cuenta de que la etiqueta tenía un error.

9#IceBucketChallenge: el desafío de internet que consistía en echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza para recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad de Charcot es uno de los más recordados.

10#QueremosRevocatoria: la promovieron los opositores del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para presionar el proceso de revocatoria.