Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2014 10:00:00 PM

“La corrupción es el infierno”

El ministro provincial de los franciscanos en Colombia, Héctor Lugo García, es el nuevo líder de esa influyente orden en el país. Con SEMANA habló sobre el cielo, el infierno y la paz.

SEMANA: ¿Qué va a hacer ahora que lidera a los suyos?

H. L .G.: Algo muy importante. Dar respuesta a lo que el país está viviendo al negociar la paz. Los franciscanos somos líderes de paz y debemos estar en ese proceso.

SEMANA: ¿Y qué opina de lo que pasa en La Habana? 

H. L .G.: Que necesitamos dar un paso en la reconciliación, el perdón y el diálogo. Si las guerras nacen del corazón, la paz también tendrá que nacer allí. Este es un tema de todos, la familia, la escuela, las empresas..

SEMANA: ¿Cómo ve a la Iglesia?

H. L .G.: Pienso que tiene que responder a lo que vive el mundo actual. No puede seguir en la clausura, sino que debe impulsar la apertura. Estamos en una sociedad que no quiere encontrarse con el otro, ni saber qué piensa, cómo vive, cómo ama.

SEMANA: ¿No tiene la impresión de que la gente está alejada de la Iglesia católica?

H. L. G.: Es que nosotros, como iglesia, fuimos los primeros en alejarnos. La gente se desconectó porque nos encerramos en nuestra manera de pensar.

SEMANA: ¿Cómo atraerla?

H. L .G.: Conociendo su lenguaje y buscando cercanía pero sin imponer.

SEMANA: ¿Un pecado de la sociedad hoy?

H. L .G.: El ‘todo vale’. 

SEMANA: ¿Qué piensa del papa jesuita?

H. L .G.: Tiene mente jesuita, pero una sonrisa franciscana.

SEMANA: ¿Y cómo ha visto su mandato?

H. L .G.: Está ganándose el corazón del mundo por su disposición a servir y por mostrar que por el camino del individualismo y el egoísmo no vamos a ninguna parte.

SEMANA: Hable de ciertos conceptos. ¿Qué es el infierno?

H. L .G.: No es un lugar, sino una situación opuesta al amor. Por ejemplo, la corrupción es un infierno.

SEMANA: ¿El cielo?

H. L .G.: Es una experiencia de encuentro. Al vivirla entendemos que el cielo no es un premio, sino un puerto que uno va alcanzando.

SEMANA: ¿El pecado?

H. L .G.: Ya no puede verse como una transgresión de normas o leyes. La gente peca cuando no busca la unidad y la reconciliación. 

SEMANA: ¿La confesión?

H. L .G.: La llamamos sacramento de la reconciliación, pero creo que está sufriendo una crisis de identidad. No hemos sabido mostrar la confesión como un camino de vida, sino como una instancia para juzgar.

SEMANA: ¿Qué pasaría en una sociedad sin fe o religión? 

H. L .G.: Mientras vivamos en este mundo y sigamos siendo hombres y mujeres tendremos la necesidad de lo religioso. Este no es un invento de fuera, es un tema que surge del corazón, urgente para el ser humano. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.