Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2014 10:00:00 PM

“Yo soy un corroncho”

La semana pasada el cantautor Hernán Villa Ortega recibió el reconocimiento Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Fue exaltado tanto por su vida artística, como por su defensa del ‘corronchismo’.

SEMANA: ¿Cómo así que usted es el más ‘corroncho’?

Hernán Villa: En mis 45 años de vida artística he venido liderando el movimiento del ‘corronchismo’ en Colombia. Desde que escribí, a finales de los setenta la canción El Corroncho, grabada por Alfredo Gutiérrez, mis seguidores me bautizaron con ese seudónimo. ¡Yo soy un corroncho!

SEMANA: ¿Qué significa eso?

H. V.: Es una persona honesta, distinguida, alegre y amable. Es lo que llevamos por dentro. Nuestro modo de hablar, nuestra gastronomía, nuestra cultura. Lo que nos caracteriza.

SEMANA: Pero en su canción usted también usa el término para referirse a un mujeriego…


H. V.:
Es verdad. En la costa somos parranderos y mujeriegos. Pero no groseros ni patanes.  Algunos consideran que un corroncho es un vulgar, antipático, tosco y poco civilizado. Antes los rolos lo usaban de manera despectiva para referirse a los costeños escandalosos que se iban a estudiar a la capital. Esas definiciones son tristes y ofensivas, la nuestra es verdadera y se debe incluir en el diccionario.

SEMANA: Hay muchos significados, ¿por qué cree que el suyo es el correcto?

H. V.: Se sabe que es un término costeño. Nuestra definición viene desde hace muchos años y significa algo bueno. ¡Se debe incluir en la Real Academia Española!

SEMANA: Su Fundación Cultural del Corronchismo lucha por eso. ¿Han logrado algo?


H. V.:
Poco a poco, a través de conversatorios y actividades, hemos logrado que se conozca la definición. La idea es que la academia se apropie aún más del tema y lo estudie. ¡Debería haber una materia sobre esto! Ojalá algún día alguien quiera ser un corronchólogo, como Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín. Ellos han defendido la palabra y lo que significa.

SEMANA: Usted le escribió una canción al papa y se la mandó, ¿es una corronchada?

H. V.:
La letra dice que yo voy al Vaticano y, en homenaje al papa Francisco, le llevo yuca, suero y una hamaca. Después de componerla decidí mandársela y, aunque sea mi mayor corronchada, logré que él me respondiera con dos cartas en las que me invita para que yo vaya y se la cante.

SEMANA: ¿Quién es el más corroncho de la política colombiana?


H. V.: De la política no se salva casi ninguno. Desde el presidente hasta los congresistas son corronchos. Eso sí, firmar un proyecto de ley sin leerlo no es corronchada sino burrada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.