Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2011 12:00:00 AM

Indignación indígena

Nacimos el 31 de diciembre es el documental de Priscila Padilla en el que denuncia el abuso al que fueron sometidos más de cinco mil indígenas wayuu de La Guajira por funcionarios de la Registraduría Nacional.

Nacimos el 31 de diciembre es el documental de Priscila Padilla en el que denuncia el abuso al que fueron sometidos más de cinco mil indígenas wayuu de La Guajira por funcionarios de la Registraduría Nacional. Al expedir sus cédulas, los empleados les pusieron el nombre que quisieron, como Mariguana, Payaso, Bolsillo, Tarzán, Gorila, Borracho, Landrover, Motosierra, John F. Kennedy, Tigre o AlkaSeltzer. En otros casos, usaron sus nombres en wayunaiki y les dieron su propia versión: Caíto fue cambiado por Cohito, Rapayet por Raspahierro y Castorilla por Cosita Rica. Además, de modo arbitrario, les impusieron el 31 de diciembre como fecha de nacimiento a la mayoría y muchos quedaron con el rótulo de “manifiesta no saber firmar”, ignorando que algunos sí sabían escribir sus nombres. El pueblo wayuu espera una respuesta de la Registraduría que les permita cambiar sin mayores trabas sus cédulas, una disculpa por el abuso cometido y una sanción ejemplar para los responsables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?