Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2016 12:00:00 AM

Sol que produce hielo

Un grupo de ingenieros de la sede de la Universidad Nacional de Medellín acaba de presentar el prototipo de una máquina capaz de producir hasta 10 kilos de hielo mediante el calor del sol.

Ingenieros de U Nacional inventan máquina para producir hielo con calor del sol Sol que produce hielo Foto: A.F.P.

Según los investigadores del grupo de Termodinámica Aplicada y Energía Alternativa, el invento podría contribuir a aliviar la crisis de alimentos y medicamentos que viven comunidades en zonas apartadas sin acceso a la electricidad. Mediante paneles, la máquina absorbe la luz solar y la somete a un proceso químico con carbón activado y metanol que produce un efecto refrigerante. Según Farid Chejne Jana, del Departamento de Procesos y Energía de la institución, se trata de “una tecnología limpia” de fácil uso y bajos costos que utiliza “sustancias que no generan impacto ambiental”. Tras tres años de labor, el pasado enero los científicos recibieron una patente de la Superintendencia de Industria y Comercio y ahora esperan que su creación pronto pueda beneficiar a las más de 1.300.000 personas en regiones vulnerables.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com