Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 1:00:00 AM

El elefante y la mosca

“La nación más poderosa del mundo invade a uno de los países más débiles”.

“La nación más poderosa del mundo invade a uno de los países más débiles”. “Un elefante pisa una mosca”. “Una tierna guerrita”. En octubre de 1983, los periódicos más importantes de Europa describieron así lo que ocurría a este lado del Atlántico: Estados Unidos acababa de invadir Granada, una islita caribeña de menos de 100.000 habitantes. Muy pocos encontraban una justificación para el hecho, que había desatado una ola de indignación.

Hace 30 años SEMANA dedicó su portada a la Operación Furia Urgente, por la que 6.000 soldados y un manojo de gobiernos caribeños le dieron un apabullante golpe a las tropas granadinas. Ronald Reagan explicó la invasión diciendo que solo así era posible restablecer la democracia en la isla, gobernada desde 1979 por Maurice Bishop, un líder revolucionario. Pero la Casa Blanca, que por entonces todavía sentía el asedio del comunismo en plena Guerra Fría, quería más: evitar a cualquier costo que la revolución cubana se replicara en el vecindario regional. Reagan mismo creía que era necesario frenar una “una colonia soviético-cubana”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.