Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

“En Colombia no solo hay café. También tenemos economía naranja”

Semana habló con el senador del Centro Democrático Iván Duque sobre un proyecto de ley que acaba de presentar en el Congreso para darles valor a las industrias creativas en el país.

10 de octubre de 2015

Semana: ¿Qué es economía naranja?

Iván Duque: La economía naranja son todas aquellas industrias creativas como el cine, la música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales.

Semana: ¿Por qué un experto en temas económicos como usted le apuesta a este tipo de economía?

I.D.:
Es que la gente no sabe que este sector puede ser superior al 2 por ciento del PIB. Eso significa que es tan grande como el sector minero, más grande que el sector del carbón e incluso que el sector del café.

Semana: ¿En qué consiste entonces su proyecto de ley?

I.D.: Lo que quiero con este proyecto es darle a Colombia una política pública de Estado para impulsar esos sectores y aumentar su aporte al PIB. Propongo crear un Consejo Nacional de Economía Naranja, darle un alcance con Findeter para que gestione créditos que permitan construir infraestructura cultural en los territorios, lograr que en la jornada única escolar se le dé un amplio espacio a lo creativo y permitir que los sistemas de becas destinen un porcentaje de sus recursos para personas que se quieran formar en esas áreas.

Semana: ¿Qué busca con esta propuesta? ¿Cree que puede sobrevivir con tantos proyectos del gobierno en la agenda?

I.D.:
Que en la próxima década Colombia pueda triplicar el aporte de las industrias creativas al PIB. Este tema no es un invento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya lo ha investigado y hace parte de su agenda, y nosotros esperamos que el Congreso acoja la idea y se sume a la ola naranja con nosotros.