Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2014 12:00:00 AM

Un accidente misterioso

A finales de enero de 1984, el nombre de Jaime Bateman llenó los titulares.

A finales de enero de 1984, el nombre de Jaime Bateman llenó los titulares. Un año antes, el líder del M-19 había desaparecido en un accidente aéreo, y el grupo guerrillero había confirmado su muerte. Pero una noticia revivió el caso. Unos miembros de la guerrilla, que rechazaban el liderazgo de Bateman, encontraron las partes de la aeronave y alteraron la escena del accidente. Se llevaron la pistola, dos granadas, un maletín y unos documentos. La acción minó cualquier posibilidad de esclarecer si se había tratado de un accidente o, como otros pensaban, un homicidio.

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a presentar las diferentes versiones que circularon sobre la muerte del guerrillero. Reveló que este había adelantado negociaciones con narcotraficantes, lo cual había causado una pelea interna en el grupo insurgente. Por esta razón, algunos sostenían que la propia guerrilla habría podido estar interesada en liquidar a Bateman. Pero el M-19 mantuvo tajantemente su versión de que había sido un accidente y nunca aclaró por qué se llevó el material. Hasta el día de hoy nadie sabe a ciencia cierta qué sucedió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.