Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/12/12 00:00

Jorge Bendeck Olivella

Jorge Bendeck Olivella

Recordado como ministro de Obras y Transporte durante dos años del gobierno de César Gaviria, es una de las personas que más saben de biocombustibles en Colombia. Nacido en Villanueva (La Guajira), Bendeck estudió ingeniería de petróleos y geología en la Universidad Nacional de Medellín, e hizo un posgrado en palinología en la Universidad de Viena, entre 1967 y 1968. Por ese entonces ya se encontraba vinculado a Ecopetrol, a donde llegó en 1964 como un geólogo más, hasta llegar a ser vicepresidente de exploración y producción, cargo que desempeñó en dos ocasiones.
 
En su paso por la empresa más grande del país, Bendeck se destacó como el fundador y primer director del Instituto Colombiano de Petróleo en 1985 y pudo desarrollar su faceta de profesor en la Universidad de América.
 
También ha sido escritor apasionado de temas históricos, con libros como La corbeta solitaria, sobre la tensión con Venezuela en 1986, y Tras las huellas del pirata, sobre la búsqueda de los tesoros de Henry Morgan en Colombia. En 1992, tras 28 años de servicio en Ecopetrol, fue llamado al Ministerio, donde logró la expedición de la Ley 80 y la Ley 104 que “le puso orden a la construcción de carreteras”. “Yo pretendí que no volvieran a tumbarse montañas sino que se hicieran túneles, me volví terco con eso”, asegura.
 
En 1996 fue nombrado por Ernesto Samper embajador en Alemania y desde 2005 es presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, donde está a cargo de promover esta nueva industria, que hoy ocupa a 350.000 personas en el país. Sobre la venta del 15 por ciento de Ecopetrol dice que es una buena idea, pero agrega que “seguir vendiendo más adelante sería un error, hay que parar allí para no perder el control de la empresa”. El galeón perdido ¿Dónde está el San José? es su libro más reciente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.