Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/29 00:00

Robledo al agua

El senador Jorge Robledo generó revuelo en el Polo Democrático pidiendo acelerar las decisiones sobre la contienda presidencial.

Robledo al agua

El jueves, el senador Jorge Enrique Robledo sorprendió con una carta dirigida al Comité Ejecutivo del Polo Democrático en la que anunció su aspiración a la Presidencia. En ella, insiste en que es hora de que el partido decida las candidaturas para 2018 y señala que en su proyecto son bienvenidos los ‘polistas’ y otras fuerzas que quieran apostar a su proyecto “diferente al neoliberal que encarnan Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe”. Robledo le dijo a SEMANA que es necesario que el Polo tome una decisión, porque la mayoría de partidos ya tienen claro quiénes son sus aspirantes. No obstante, varios de sus copartidarios señalan que su interés de adelantar la discusión sobre las candidaturas está asociado al de adelantar el congreso de la colectividad previsto para 2017. “Todos los partidos están organizando sus congresos para definir reglas de juego y aspiraciones.

Lo mismo debemos hacer nosotros”, dice el excongresista Wilson Borja, miembro del Comité Ejecutivo y quien coincide con Robledo en la necesidad de adelantar la convención. Pero la controversia sobre este tema va más allá de las fechas y tiene que ver con el papel que juega la ministra Clara López en el partido y su posible participación en la contienda presidencial. Si las reglas de juego para elegir presidente se definen en el corto plazo, la incidencia de Clara sería poca por cuenta de su rol como funcionaria. En cambio, si se fijan el año entrante, y ella decide renunciar al ministerio, su papel sería crucial en la definición del rumbo del partido de cara a la contienda amarilla sobre la campaña presidencial. Por ahora, con la decisión de Robledo, el Polo gana un candidato a la Presidencia, pero pierde a uno de los senadores mejor calificados por la ciudadanía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.