Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2016 12:00:00 AM

"La ciudad está tan congestionada que la gente maneja por los barrios"

José Daniel Muñoz y Luis Eduardo Olmos, físicos de la Universidad Nacional, llevan más de 10 años analizando el tráfico de Bogotá.

SEMANA: ¿Qué hace un físico estudiando trancones?

José Daniel Muñoz: Es que no somos solo ecuaciones. A nosotros nos interesa el día a día, y la movilidad tiene que ver con problemas de la física. ¿O cómo explicar que el tráfico pase de un momento a otro del colapso al flujo libre?

SEMANA: ¿Olmos y usted qué opinan de Bogotá?

Luis Eduardo Olmos: El bogotano es arriesgado porque conduce muy pegado a otros carros. Esto aumenta la accidentalidad justamente en los trancones, e incide por supuesto en el tráfico porque prolonga los embotellamientos.

SEMANA: ¿Entonces Bogotá sí es un caos de movilidad?

J.D.M.: La ciudad está tan congestionada que la gente maneja por los barrios. Pero el problema de los barrios es que son manzanas cuadradas. Entonces las salidas siempre van a llevar a otro trancón.

SEMANA: Pero no todo el mundo anda en carro.

L.E.O.: Depende del estrato. El uno no se mueve, y el seis se mueve en carro o no lo necesita porque tiene todo cerca. Los demás deben atravesar la ciudad en transporte público, y aquí hay un factor: las vías no han sido planeadas teniendo en cuenta el desplazamiento al trabajo. Por eso todo colapsa.

SEMANA: Desde la física, ¿cuáles son los puntos críticos de Bogotá?

J.D.M.: Los hay entre las calles 85 y 83, y entre la 100, la carrera Séptima y la Quince. Se dan cuando llega la hora pico y la gente se mete por esos barrios y forma trancón. El centro también está afectado porque las calles están muy pegadas y hay pocas salidas.

SEMANA: ¿Han trabajado con el Distrito?

L.E.O.:En 2006 nos acercamos para simular a Bogotá, pero no hubo respuesta. Ellos trabajan con ingenieros civiles. No piensan que desde la física podamos aportar.

SEMANA: ¿Qué podrían ustedes mejorar?

J.D.M.: La Secretaría de Tránsito debería medir datos en tiempo real, e invertir en Big Data. En Colombia, con las empresas telefónicas se podrían hacer estudios para analizar la información de los GPS de los celulares de los conductores y así simular los datos en la hora pico. Esto permitiría desarrollar modelos de transporte y predecir el tráfico con anticipación.

SEMANA: ¿Qué otras soluciones ve?

L.E.O.: Que los barrios se diseñen en función de la movilidad. Para ello necesitan vías en forma hexagonal, las cuales, además, mejoran la visibilidad y reducen los accidentes.

SEMANA: ¿Qué piensa de Waze?

J.D.M.: Sirve, pero tiene un problema. Si todo el mundo lo usa en el mismo momento, pues habrá trancón.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?