Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

"La ciudad está tan congestionada que la gente maneja por los barrios"

José Daniel Muñoz y Luis Eduardo Olmos, físicos de la Universidad Nacional, llevan más de 10 años analizando el tráfico de Bogotá.

26 de marzo de 2016

SEMANA: ¿Qué hace un físico estudiando trancones?

José Daniel Muñoz: Es que no somos solo ecuaciones. A nosotros nos interesa el día a día, y la movilidad tiene que ver con problemas de la física. ¿O cómo explicar que el tráfico pase de un momento a otro del colapso al flujo libre?

SEMANA: ¿Olmos y usted qué opinan de Bogotá?

Luis Eduardo Olmos: El bogotano es arriesgado porque conduce muy pegado a otros carros. Esto aumenta la accidentalidad justamente en los trancones, e incide por supuesto en el tráfico porque prolonga los embotellamientos.

SEMANA: ¿Entonces Bogotá sí es un caos de movilidad?

J.D.M.: La ciudad está tan congestionada que la gente maneja por los barrios. Pero el problema de los barrios es que son manzanas cuadradas. Entonces las salidas siempre van a llevar a otro trancón.

SEMANA: Pero no todo el mundo anda en carro.

L.E.O.: Depende del estrato. El uno no se mueve, y el seis se mueve en carro o no lo necesita porque tiene todo cerca. Los demás deben atravesar la ciudad en transporte público, y aquí hay un factor: las vías no han sido planeadas teniendo en cuenta el desplazamiento al trabajo. Por eso todo colapsa.

SEMANA: Desde la física, ¿cuáles son los puntos críticos de Bogotá?

J.D.M.: Los hay entre las calles 85 y 83, y entre la 100, la carrera Séptima y la Quince. Se dan cuando llega la hora pico y la gente se mete por esos barrios y forma trancón. El centro también está afectado porque las calles están muy pegadas y hay pocas salidas.

SEMANA: ¿Han trabajado con el Distrito?

L.E.O.:En 2006 nos acercamos para simular a Bogotá, pero no hubo respuesta. Ellos trabajan con ingenieros civiles. No piensan que desde la física podamos aportar.

SEMANA: ¿Qué podrían ustedes mejorar?

J.D.M.: La Secretaría de Tránsito debería medir datos en tiempo real, e invertir en Big Data. En Colombia, con las empresas telefónicas se podrían hacer estudios para analizar la información de los GPS de los celulares de los conductores y así simular los datos en la hora pico. Esto permitiría desarrollar modelos de transporte y predecir el tráfico con anticipación.

SEMANA: ¿Qué otras soluciones ve?

L.E.O.: Que los barrios se diseñen en función de la movilidad. Para ello necesitan vías en forma hexagonal, las cuales, además, mejoran la visibilidad y reducen los accidentes.

SEMANA: ¿Qué piensa de Waze?

J.D.M.: Sirve, pero tiene un problema. Si todo el mundo lo usa en el mismo momento, pues habrá trancón.