Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2015 10:00:00 PM

En nombre de Francisco

José de Jesús Pimiento recibió el pasado domingo una llamada del Vaticano para informarle que el papa lo había nombrado cardenal. SEMANA habló con este santandereano de 95 años sobre el matrimonio gay y Cuba.

SEMANA: ¿Qué se sintió cuando se enteró de la noticia?

José de Jesús Pimiento: Sorpresa. Yo no esperaba ese honor porque soy una persona de edad y retirada. Es un signo noble y generoso del papa, que me estimula y reconoce el trabajo que hice. Es un consuelo.

SEMANA: ¿Por qué cree que Francisco lo escogió?

J. J. P. : A él le interesa resaltar a quienes han trabajado con eficacia por lo pastoral. Él nos ve como modelos. Aunque yo no creo eso, reconozco con humildad ese honor.

SEMANA: ¿Cuál fue su labor?

J. J. P. : Yo trabajé en varias diócesis donde impulsé el trabajo social de la Iglesia. Coordiné la Acción Social Católica y tuve un trabajo concreto asistiendo a las víctimas de la tragedia del Nevado del Ruiz. También presidí la Conferencia Episcopal en dos ocasiones, trabajé en la reforma del concordato de la Santa Sede y traté de aplicar en Colombia el Concilio Vaticano II. No logré hacer lo que quería, pero se movieron ideas.

SEMANA: ¿Y qué quería hacer?

J. J .P. : Ayudar a solucionar los problemas de los pobres con algo diferente a la explotación y el capitalismo, el cual causa una acumulación indebida de los bienes y genera miseria en el mundo.

SEMANA: ¿Quería el papa quizá también mandar un mensaje de paz a Colombia?

J. J. P. : No sé si él piense eso. En todo caso, mi nombramiento es un llamado a que Colombia
comprenda, conserve y mejore sus valores espirituales.

SEMANA: ¿Coincide con Francisco?

J. J. P. : Me ha conmovido porque ha estimulado la vida de la Iglesia. Es un pastor creativo y ha sabido aplicar su pensamiento a las necesidades de este tiempo. Hoy estamos animando los valores que la humanidad necesita.

SEMANA: ¿Qué opina del matrimonio gay?

J. J. P. : La legislación civil comete muchos disparates. Lo que establecieron el Señor y la naturaleza no tiene cambio. El matrimonio homosexual es una unión que se puede tolerar, pero no es matrimonio.

SEMANA: ¿Qué opina de la labor del papa en el caso Estados Unidos y Cuba?

J. J. P. : Lo que hizo no fue simplemente político, sino la aplicación del evangelio a la vida de las naciones.

SEMANA: ¿Se va a ir a vivir al Vaticano?

J. J. P. : Yo me quedo donde estoy, en el centro de retiro Foyer de Charité de Bucaramanga y seguiré ayudando al que me busque para un consejo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.