Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2006 12:00:00 AM

José Pardo Llada

Este fecundo periodista y político cubano se exilió en Cali hace 44 años, luego de que la revolución llegó al poder. “Nunca creí en el comunismo, pero me fui de la isla sin pelear con Fidel”, dice. Desde ese momento fue considerado como uno de los más fuertes críticos del régimen castrista. Se dio a conocer en Colombia porque dirigió Cromos y fue periodista en El Tiempo. Su fama le alcanzó para aspirar a la Alcaldía de Cali en los años 80 y aunque nunca ganó, llegó a tener seis concejales. Parte de su popularidad nació gracias a las innumerables acciones cívicas que promovió, por el programa de radio en el que alentaba al Deportivo Cali, equipo de sus amores y, de manera especial, por su columna semanal ‘Mirador’, que escribió durante 40 años. Uno de los parques infantiles más grandes de la ciudad lleva su nombre.
Con 83 años y afectado por una enfermedad que lo está dejando ciego, hace poco cumplió uno de sus últimos sueños: volver a Cuba. ”Caminé por La Habana y lloré, dijo sobre su viaje. Las noticias de esta semana sobre la isla no lo desvelan. “Este no es el final de un régimen, sino el traslado del poder de un hermano a otro”, piensa Pardo Llada, quien aún conserva algunos amigos y contactos allá. Aunque ya no redacta su columna, pues la dejó el año pasado, escribe ocasionalmente, como el perfil que preparaba sobre Raúl Castro para El País. El resto del tiempo lo pasa con buenos amigos que cultivó en cuatro décadas de trasegar por los medios nacionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.