Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2014 11:00:00 PM

“¡Este es un evento masivo!”

Juan Carlos Galindo organiza las elecciones cafeteras, que se celebran este 6 y 7 de septiembre y abarcan más municipios que las elecciones gubernamentales de Ecuador, Perú y Venezuela. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Son estas de verdad las elecciones gremiales más grandes del continente?

JUAN CARLOS GALINDO:
Considere el número de municipios involucrados: 568. Vistas así, estas votaciones superan a las de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y los países de Centroamérica.

SEMANA: ¿Cómo garantiza transparencia?

J. C. G.:
Por primera vez los jurados serán personas externas a la federación. Además, vamos a trabajar con la Misión de Observación Electoral, que enviará cerca de 400 observadores.

SEMANA: ¿Y la logística?

J. C. G.:
Guardadas las proporciones, es comparable a las elecciones. Entre otras cosas, le ayudamos a la gente a movilizarse para garantizar su participación. Lo hacemos con unos vehículos que van por las carreteras, con paradas y horarios fijos.

SEMANA: ¿Por qué deberían interesarle esas elecciones, por ejemplo, a un bogotano?

J. C. G.:
Porque definen la toma de decisiones en la federación, que está integrada por los productores de café. En Colombia hay 560.000 productores, y así el grano mueve la economía de cientos de familias y municipios. Además, es uno de los principales renglones de las exportaciones.

SEMANA: ¿Cuántas personas votan?

J. C. G.:
Hay 374.540 caficultores inscritos que escogerán a 4.620 líderes para que los representen en los 370 comités municipales y 15 comités departamentales. Los miembros de estos últimos componen el Congreso Nacional Cafetero, la máxima autoridad gremial de la federación.

SEMANA: Hay 15.782 candidatos. ¿De dónde son?

J. C. G.:
Tome un mapa de Colombia, busque montaña, y ahí encontrará café. Los departamentos con mayor participación son Huila, Antioquia, Tolima, Nariño y Cauca. Este es un evento masivo.

SEMANA: Critican a la federación por no haber hecho una renovación generacional. ¿Hay candidatos jóvenes?

J. C. G.:
La mitad tiene entre 46 y 60 años, pero hay menores de 30. Y también hay más mujeres, lo cual es nuevo en un ámbito tradicionalmente machista.

SEMANA: Las elecciones parlamentarias y presidenciales se caracterizaron por la apatía. ¿Por qué parecen los caficultores más interesados en votar?

J. C. G.:
El caficultor es muy cercano a la federación y la quiere, pues se siente empoderado. Además, la producción se reactivó y los precios han mejorado, y eso le sube los ánimos a la gente. Yo especulo que posiblemente también las protestas y el paro cafetero incidieron en ese interés.

SEMANA: Entre los candidatos hay representantes de la dignidad cafetera. ¿Existe en el gremio tanta polarización como en el país?

J. C. G.:
Vea que no. Aquí los críticos quieren y pueden participar, y nadie los está atacando por eso. Y esto es súper positivo. Aquí hay un escenario para la discusión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.