Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2017 12:00:00 AM

Arranca la Justicia Especial para la Paz

Luego del receso de fin de año, el Congreso, convocado a sesiones extraordinarias desde diciembre, retomará sus funciones el 16 de enero para discutir uno de los temas más urgentes de la implementación de los acuerdos de La Habana.

Este mecanismo, que juzgará los delitos de los guerrilleros que estén relacionados directamente con el conflicto armado y que también podrá acoger a agentes del Estado, es el siguiente de los más de 40 proyectos que el gobierno presentará este año en el Congreso. Para adelantar su trámite, el gobierno se reunió esta semana con los tres coordinadores ponentes, los representantes Rodrigo Lara, Pedrito Pereira y Hernán Penagos, para aclarar varias dudas respecto a los controles que tendrá el tribunal, el límite de las competencias de los jueces y, sobre todo, para precisar los criterios de la responsabilidad de mando.

Este último punto es un concepto del derecho internacional por el cual, en circunstancias de conflicto, los jefes de toda fuerza militar y otros mandos superiores son penalmente responsables de los crímenes de guerra cometidos por sus subordinados, si sabían, o deberían haber sabido, que estos iban a cometer o estaban cometiendo tales crímenes y no tomaron todas las medidas suficientes para detenerlos o castigarlos. A los parlamentarios les preocupa sobre este tema que su aplicación se extienda a toda la cadena de mando y funcionarios inocentes terminen acusados. La próxima semana los ponentes se reunirán nuevamente con el gobierno para discutir las explicaciones, y si las aceptan el proyecto de ley quedaría radicado el martes ante la Comisión Primera de la Cámara, para comenzar su discusión el miércoles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.