Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2016 12:00:00 AM

La apuesta de acabar con la coca por las buenas

Este 10 de julio se instala en Briceño, Antioquia, la primera experiencia para poner en marcha la sustitución de cultivos de coca con el enfoque pactado en la Mesa de La Habana. SEMANA habló con Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Semana:¿Qué es lo que se hará en Briceño?

Eduardo Díaz: Se iniciará un esfuerzo conjunto en El Orejón, donde avanza el proyecto de desminado, y en diez veredas más de Briceño. Este domingo se empieza una primera etapa de trabajo con las comunidades que debe conducir, calculo que al cabo de dos meses, a suscribir un acuerdo de sustitución voluntaria por parte de las 400 familias involucradas y del Estado, para garantizar un desarrollo integral adecuado para que se consoliden los cultivos legales.

Semana: ¿Qué le hace pensar que esta vez sí funcionará la sustitución?

E.D.: Quiero destacar que este piloto es un acuerdo de la Mesa de La Habana, y por eso lo novedoso es que por primera vez estarán involucradas todas las partes: el gobierno, las Farc, la comunidad y entidades internacionales. A partir del domingo queda allí un grupo de trabajo conjunto que debe sacar adelante la iniciativa. Quiero dejar claro que aquí no se trata solo de erradicar la coca sino de una experiencia de desarrollo rural que garantice que no haya resiembra.

Semana: ¿Cómo funcionan los acuerdos?

E.D.: Este es un proceso de planeación participativa, tal como se concibió en La Habana. Ya hay instaladas varias mesas temáticas, una de tierra, agua y medioambiente; otra de desarrollo productivo; una más de desarrollo social, y una sobre seguridad. Allí se activa un diálogo con facilitadores, y se construyen los acuerdos en el menor tiempo posible. El Estado, tanto la nación como gobernación y alcaldía asumen su parte y la comunidad la suya. Habrá un acompañamiento y seguimiento por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Semana: ¿Qué cultivos estima usted que pueden competir con la coca en Briceño?

E.D.: Hay muchos pisos térmicos, pero la cooperación internacional ya tiene identificados el café y el cacao de origen como productos con potencial para exportar. Ahora, la presencia de la empresa privada será central para que esto funcione.

Semana: Mientras llegan el cacao y el café ¿de qué van a vivir estas familias?

E.D.: El gobierno tiene un plan para preparar el terreno que contempla la construcción de viveros, arreglos de carreteras y otras tareas que por supuesto significarán ingresos para las comunidades. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.