Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2013 12:00:00 AM

La caída de Lehder

Lo que a comienzos de los años ochenta Pablo Escobar era para Antioquia, lo era Carlos Lehder para Quindío.

Lo que a comienzos de los años ochenta Pablo Escobar era para Antioquia, lo era Carlos Lehder para Quindío: un supuesto altruista y benefactor de los pobres. Hasta entonces, los colombianos no sabían que ambos habían fundado el Cartel de Medellín, que querían entrar en la política y combatir la extradición.

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a Lehder. Las autoridades lo tenían en la mira, y sin embargo en una entrevista admitió que había “enfriado los dineros que llamaban calientes”. Se refería a una amnistía tributaria del gobierno, que le permitió legalizar su riqueza e involucrarse en la política. Pero un año después se conoció que había mantenido sus nexos con el narcotráfico, y la farsa colapsó. 

Colombia se enteró de que poseía la isla Cayo Norman, en Las Bahamas, y que la había convertido en un puerto para el tráfico de droga. El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla en 1984 marcó su fin: Betancur autorizó su extradición. En 1987, tras una larga búsqueda, la Policía lo capturó en su finca y lo envió a Estados Unidos, donde fue sentenciado a cadena perpetua.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.