Home

Enfoque

Artículo

La comisión 'médica'

La convalecencia del vicepresidente Angelino Garzón sigue dando de qué hablar. En esta semana el turno de intervenir fue para el senador Roy Barreras, presidente del Congreso.

4 de agosto de 2012

La convalecencia del vicepresidente Angelino Garzón sigue dando de qué hablar. En esta semana el turno de intervenir fue para el senador Roy Barreras, presidente del Congreso. Después de que Garzón anunció que enviaría cartas a la opinión pública y no desmintió su supuesto apoyo a la propuesta de una Constituyente, Barreras solicitó que a Garzón lo visitara una comisión parlamentaria. Si bien la iniciativa despertó rechazo en los grupos de la coalición de Unidad Nacional, el vicepresidente aceptó encontrarse con los congresistas el 8 de agosto. El grupo visitará a Angelino para “resolver las dudas sobre su salud”, en palabras de Barreras. Al mismo tiempo que el Congreso definía esta “visita médica”, Garzón hacía publica su segunda misiva, esta vez sobre el tema de la crisis en la salud.

No todos los legisladores invitados a confirmar esta comisión médica han aceptado. La senadora Liliana Rendón rechazó la invitación y se separó del grupo mientras que el representante conservador Telésforo Pedraza radicó un proyecto de reforma constitucional para eliminar la figura de la Vicepresidencia con apoyo de los partidos de la Unidad Nacional. Si bien el Legislativo tiene la responsabilidad en la Carta Política de establecer el estado de salud del ‘vice’ y declarar su incapacidad, la comisión de Barreras ha sido integrada tardíamente, después de varias semanas de debate sobre la necesidad de conocer la condición real de Garzón. Se percibe mucho más una intención política que una preocupación por el vacío institucional que significaría un vicepresidente de Colombia sin las capacidades para sustituir al jefe del Estado.