Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2013 1:00:00 AM

La cuota de sacrificio

En octubre de 1983 el gobierno buscaba desesperadamente justificar la repentina y simultánea alza de los precios de teléfono, luz y agua de los colombianos.

En octubre de 1983 el gobierno buscaba desesperadamente justificar la repentina y simultánea alza de los precios de teléfono, luz y agua de los colombianos. El descontento era generalizado, pues cientos de miles de personas de todos los estratos se habían visto sorprendidas con el tema de un momento a otro. En algunos casos las tarifas se habían duplicado y la gente ya protestaba frente a las oficinas de las empresas. Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a este escándalo. 

Los responsables argumentaban que los reajustes eran necesarios y que con las medidas buscaban que los estratos sociales asumieran los costos con mayor equidad. Lo que no calcularon es que la decisión tendría efectos dramáticos para las familias de bajos ingresos. Al final, el presidente Belisario Betancur tuvo que intervenir, usó su imagen positiva para suavizar la controversia y pidió comprensión. Según él, la gente debía entender que para estar mejor a veces se necesita una “cuota de sacrificio”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?