Home

Enfoque

Artículo

Justicia

La famosa ‘cuadra’ de Valledupar

La noticia de la entrega a la justicia de Estados Unidos del paramilitar Hughes Rodríguez Fuentes, testaferro de ‘Jorge 40’, pone de nuevo sobre el tapete el ya famoso vecindario de la plaza de Valledupar en el que nació y creció un grupo de vallenatos que tomaron caminos muy distintos y responden a la justicia por sus actos.

23 de febrero de 2008

Ricardo Palmera,
Alías ‘Simón Trinidad’, ingresó a las Farc hasta ser un reconocido líder. Durante años azotó con sus actos la Costa. Acaba de ser condenado en Estados Unidos.
 
Rodrigo Tovar Pupo,
‘Jorge 40’, creció bajo la protección de Edgardo Pupo, reconocido patriarca liberal. Ingresó a las autodefensas en 1996. Hoy está en el proceso de Justicia y Paz
 
Hughes Rodríguez:
Este reconocido ganadero de Cesar decidió unirse a los paras para luchar contra las Farc. Al final, terminó como uno de los hombres de ‘Jorge 40’, vinculado al narcotráfico y al lavado de activos.
 
Hernando Molina Araújo,
Ganó la gobernación de Cesar como candidato único y en medio de múltiples escándalos. Está detenido dentro de la para-política y deberá responder por sus supuestos vínculos con ‘Jorge 40’.
 
Álvaro Araújo:
Está detenido por supuestos vínculos con grupos paramilitares, concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector.