Home

Enfoque

Artículo

Jovanys Mena Mosquera le prestó la bicicleta al presidente Santos. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA.

ENTREVISTA

La historia de la bicicleta en la que se cayó Santos

SEMANA se encontró con Jovanys Mena Mosquera, líder de la campaña ‘Las víctimas pedaleamos por la paz’. Él le prestó la bicicleta al presidente Santos durante la jornada de atención integral a víctimas en Apartadó.

29 de marzo de 2014

SEMANA: ¿Cómo fue que el presidente terminó en el piso?

JOVANYS MENA MOSQUERA: En el protocolo no estaba planeado que el presidente se montara en la bicicleta. Él me pidió permiso para usarla y se montó pero no vio una bandera que había en medio de la tarima; perdió el equilibrio y se cayó. Yo le dije, señor presidente, nosotros las víctimas nos caemos y nos levantamos. Siga pedaleando por la paz. El presidente me hizo caso.

SEMANA: Después del susto, ¿cómo interpreta la caída del presidente Santos durante el evento?

JMM: A las víctimas este conflicto nos tumbó a todos de la bicicleta de la vida, pero nos levantamos y nos levantamos por un futuro mejor. Si hay paz podemos construir país. Vale la pena luchar por la paz.

SEMANA: ¿Cómo surge la idea de ligar la lucha de las víctimas con una bicicleta?

JMM: Yo fui deportista durante 17 años para hacerle el quite a la violencia en Urabá. La bicicleta es de los años 50, que simbolizan la duración del conflicto. Es tipo cartero porque en esa época eran ellos los que llevaban las buenas nuevas, la alegría con la corneta. Con esta compaña queremos visibilizar a todas las víctimas y movilizar la sociedad por todo el país. Y en eso País Rural nos está ayudando mucho.

SEMANA: El presidente ya dio el primer pedalazo, ¿pero cuándo se da la largada a la campaña?

JMM: El 4 de abril es la primera pedaleada por la paz desde Apartadó. Esperamos que participen unas 15 mil personas en bicicleta. Ese día confluyen la conmemoración de las víctimas de minas antipersona y también la semana de la memoria y solidaridad con las víctimas. Va a ser una caravana ciclística.

SEMANA: ¿Usted es víctima del conflicto?

JMM: Sí. A mí me desplazaron y me mataron a un hermano. Yo heredé a un país en guerra y por el abandono del Estado me tocó huir.

SEMANA: El proceso de paz ha pasado por momentos difíciles, ¿cómo ve estos diálogos en La Habana?

JMM: El proceso de paz se debe nutrir diariamente con el trabajo de todos los colombianos. La paz se construye por regiones, con oportunidades. Estamos dándole siempre un espaldarazo al proceso, no se justifica que en 50 años haya tantas víctimas y esto no pare. Si hay paz podemos construir un país mucho mejor.

[Video] Así se cayó y se levantó el presidente Santos de la 'Bicicleta de la paz'