Home

Enfoque

Artículo

La hora de la verdad de Vargas Lleras

2 de mayo de 2009

Germán Vargas Lleras será uno de los grandes damnificados por la votación del referendo que se debe llevar a cabo esta semana en el Senado. El cambio de la pregunta del referendo resultó lamentable para él porque mostrará en blanco y negro hasta qué punto está dividido Cambio Radical.

Ya en la Cámara de Representantes, su partido mostró un primer resquebrajamiento. Vargas intentó hasta altas horas de la madrugada que no se aprobara el referendo, pero cuatro de sus 22 representantes no le obedecieron y se convirtieron en los votos definitivos en el debate de diciembre.

Entonces decidió acoger el texto aprobado en Cámara, que permitía la reelección para 2014, entre otras para evitar así, que cuando el proyecto llegara al Senado, se repitiera la desobediencia. Pero con el cambio de la pregunta, que permite la reelección de Uribe para 2010, vuelve y juega la amenaza de estampida en sus huestes: mientras su congresista más leal, Germán Varón Cotrino, como presidente de la Cámara, se pronuncia en contra de aprobar el nuevo texto, en un almuerzo esta semana Nancy Patricia Gutiérrez, Javier Cáceres, Elsa Gladys Cifuentes, Antonio Guerra y Plinio Olano le notificaron a Vargas Lleras su apoyo al gobierno.

En la votación se sabrá cuántos de los 15 senadores se quedan con el líder de Cambio Radical. Cabe recordar que Vargas Lleras armó su partido con muchos liberales que querían unirse al uribismo. ¿Le están aplicando una dosis de su propia medicina?