Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2012 12:00:00 AM

La importancia de pedir perdón

En un acto inusual, el jueves el fiscal general Eduardo Montealegre pedirá perdón a Sigifredo López.

En un acto inusual, el jueves el fiscal general Eduardo Montealegre pedirá perdón a Sigifredo López. El exdiputado fue capturado por orden de la Fiscalía porque presuntamente habría participado con las Farc en el secuestro y asesinato de sus compañeros. Todo resultó falso.

SEMANA: ¿Por qué le pide perdón a Sigifredo?

EDUARDO MONTEALEGRE:
En el derecho internacional existen varias formas de reparación para resarcir el daño causado. Dentro de estas, es de especial importancia la reparación simbólica. Es por esto que la medida de reparación más común en la jurisprudencia internacional es el ofrecimiento de disculpas públicas.

SEMANA: ¿La justicia tiene que pedir perdón cada vez que se equivoca?

E.M.:
Sin lugar a dudas, este es un caso especial. Al haber sido secuestrado, y después haber sido privado de la libertad, Sigifredo López fue doblemente victimizado y se revivió un episodio traumático en él como víctima. Es por esto que el caso merece medidas especiales de reparación, que no serán la regla general.

SEMANA: ¿Cree hoy que los elementos probatorios no eran suficientes para ordenar su captura?

E.M.:
Para evaluar la orden de captura hay que pensar en el material probatorio y la valoración del mismo en el momento en que se emitió. Además, no se puede olvidar que el umbral probatorio para ordenar la captura es más bajo que el que se requiere, por ejemplo, para condenar a una persona. En este orden de ideas, la Fiscalía dio pleno cumplimiento a la ley y jurisprudencia sobre el tema.

SEMANA: ¿Con esto evita la Fiscalía una demanda?

E.M.:
Es Sigifredo quien decide esto. De hecho, es tal la libertad que tienen las personas en estas situaciones, que incluso algunas han demandado cuando ya han sido condenadas. Sin embargo, el ofrecimiento de excusas hace parte de la reparación integral, sin que esto sirva como una traba para una potencial demanda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.