Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2017 10:15:00 PM

La ley de las bicis

Esta semana, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de ley que reglamentará el uso de la bicicleta en la capital. El tema revivió por la muerte de más de 50 ciclistas en lo que va del año. El concejal de Cambio Radical Yefer Vega, autor de esta política pública, explica a SEMANA en qué consistirá la reglamentación.

La ley de las bicis La ley de las bicis

SEMANA: ¿Después de dos años de trabajar en esta iniciativa, cómo logró que se aprobara?

YEFER VEGA: Se dio gracias a la participación de los concejales de la bancada de la bicicleta y de los biciusuarios. El objetivo es establecer los lineamientos de uso de este medio de transporte porque con casi 789.000 viajes diarios nos estamos convirtiendo en una de las capitales mundiales de la bicicleta.

SEMANA: ¿En qué consiste la regulación?

Y.V.: En que vamos a tener una responsabilidad institucional, una entidad que es el Concejo Distrital de la Bicicleta y un Manual del Ciclista, en el que se establezcan todos los parámetros para realizar las actividades en materia pedagógica, y en materia de derechos y deberes de los usuarios. Vamos a generar canales de participación y comunicación desde las 20 localidades hacia la Secretaría de Movilidad.

SEMANA: Pero ya existen normas en el Código de Tránsito que la gente conoce, pero que no aplica…

Y.V.: Vamos a tener un componente pedagógico. Los escenarios de participación en los Concejos locales nos permiten implementar estrategias de cultura ciudadana en las que incentivamos a los colectivos para que respeten las normas de tránsito y para que cuiden su vida, sobre todo en una ciudad tan agresiva como Bogotá.

SEMANA: ¿Habrá sanciones?

Y.V.: Espero que con este acuerdo y la participación ciudadana podamos establecer sanciones sociales más allá de las del Código de Tránsito y del Código de Policía. No habrá multas monetarias, estamos procurando generar una política pública que no se base en la represión, sino en la cohesión.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com