Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2013 12:00:00 AM

La muerte del caudillo

Una semana como esta, a la 1:55 de la tarde de un viernes frío de 1948, en la Clínica Central de Bogotá el corazón de Jorge Eliécer Gaitán dejó de latir.

Una semana como esta, a la 1:55 de la tarde de un viernes frío de 1948, en la Clínica Central de Bogotá el corazón de Jorge Eliécer Gaitán dejó de latir. Su asesinato dio inicio al Bogotazo, una jornada de protestas, saqueos e incendios que sumió a la ciudad en el caos. Su huella histórica fue enorme: el 9 de abril acabó de desatar una larga ola de  violencia. Hace 30 años, SEMANA decidió revivir minuto a minuto el día de la muerte de Gaitán y publicó dos crónicas de la época, escritas desde el calor de los hechos y repletas de testimonios hasta entonces inéditos. Retrataban la furia que condujo a que varios testigos del magnicidio persiguieran y lincharan a Juan Roa Sierra, el presunto asesino, y cómo en cuestión de minutos la angustia y la incertidumbre dominaron la capital. La muerte del Tribuno del pueblo y el Bogotazo dejaron un saldo de miles de muertos, perseguidos y desplazados. Los efectos en la vida del país son inmensos: hasta hoy los colombianos no han podido eliminar los odios que ese crimen desató.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?