Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2012 12:00:00 AM

La nueva reconquista

La decisión que tomó la semana pasada la Justicia de Estados Unidos de entregarle a España las 595.000 monedas de oro y plata que hacían parte del tesoro del galeón Nuestra Señora de las Mercedes se convirtió en una carga de profundidad a la intención de Colombia de rescatar y mantener el galeón San José y otros navíos sumergidos en sus aguas.

La decisión que tomó la semana pasada la Justicia de Estados Unidos de entregarle a España las 595.000 monedas de oro y plata que hacían parte del tesoro del galeón Nuestra Señora de las Mercedes se convirtió en una carga de profundidad a la intención de Colombia de rescatar y mantener el galeón San José y otros navíos sumergidos en sus aguas. Este proceso comenzó en 2007, cuando la empresa Odyssey extrajo el tesoro frente a Portugal y lo llevó a Tampa para obtener su parte del botín, estimado en 480 millones de dólares, que en su inmensa mayoría era de comerciantes de lo que hoy son Colombia, Perú, Bolivia y Argentina. Frente al caso, España alegó que el Nuestra Señora era un navío de guerra en misión militar y que, como tal, tenía inmunidad soberana, argumento que caló en el Tribunal. Si bien el caso no ha sido revisado por la Corte Suprema, es claro que España, que el domingo se llevó el tesoro a su territorio, hará lo mismo frente a cualquier naufragio rescatado, como el San José. Lo triste es que, frente a todo este proceso, el gobierno mantuvo un silencio absurdo y nunca defendió los intereses colombianos. Parece el comienzo de una nueva reconquista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.