Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2016 12:00:00 AM

La paz empuja la reforma política

Partidos, expertos y sociedad civil ayudarán a diseñar reformas en materia de participación, oposición y régimen electoral.

La semana pasada, el gobierno y las Farc lograron cerrar varios de los asuntos pendientes del punto dos de la agenda sobre participación política. Los negociadores le metieron el diente a la reforma electoral que tanta falta le está haciendo al país. ¿Qué acordaron?

1 Estatuto de la oposición.

Se creó una comisión con todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, con invitación especial a la Marcha Patriótica y al Congreso de los Pueblos y dos expertos delegados por la mesa. Esta comisión debe escuchar a otros sectores políticos y entregar lo más pronto posible los lineamientos de lo que sería un estatuto de la oposición.

2 Ley de garantías y participación ciudadana.

Se acordó que en las próximas dos semanas las ONG Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y Cinep entregarán una propuesta a la mesa sobre criterios y lineamientos para que, junto con el Consejo Nacional de Participación, se cree un espacio de carácter nacional que discuta los contenidos de un proyecto de ley sobre esta materia.

3 Reforma del régimen y de la organización electoral. Se acordó la creación de una Misión Electoral Especial (MEE), la cual entregará sus recomendaciones en un plazo de seis meses al gobierno nacional, para que haga los ajustes necesarios para darle autonomía e independencia de la organización electoral. Se definió que esta misión contará con siete expertos, uno de los cuales deberá ser de la Misión de Observación Electoral (MOE). Los seis restantes serán elegidos por el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD). 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?