Home

Enfoque

Artículo

La réplica está de moda

14 de noviembre de 2009

El derecho de réplica, herramienta que creó la Constitución 1991 para garantizar que la oposición pueda criticar libremente al gobierno de turno y proponer alternativas, ha sido herramienta politica de los candidatos durante los últimos días.

1. El candidato liberal Rafael Pardo presentó una réplica a la Cntv porque el 17 de octubre, en un consejo comunal, el gobierno le dio 15 minutos al ex ministro Andrés Felipe Arias para que defendiera el programa Agro Ingreso Seguro. El derecho interpuesto por Pardo fue aceptado por la Cntv y Pardo lo ejerció el 7 de noviembre en un consejo comunal en Putumayo.

2. Andrés Felipe Arias pidió un derecho a réplica de 100 minutos para defenderse de las críticas que hizo el senador del Polo. Jorge Enrique Robledo, en en el debate sobre AIS. Pero el CNE calificó su solicitud como improcedente ya que la réplica sólo puede ser usada por miembros de la oposición.

3. Los abogados de Rafael Pardo estudian la posibilidad de interponer una nueva réplica luego de que la defensa del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, el 10 de noviembre, fue repetida varias veces por el Canal Institucional.