Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A    <NOBR> </NOBR>    <NOBR></NOBR>

“La solución es barrer la casa”

Germán Castro cree que los colombianos no deberían protestar por la exigencia de visa para España sino por resolver los problemas sociales del país.

23 de abril de 2001

SEMANA: ¿Por qué usted se muestra contrario al grupo de intelectuales que asegura que no irá a España mientras allá les exijan visa a los colombianos?

German Castro Caycedo: Hay dos hechos distintos: uno, España está en su derecho de exigirnos visas, a lo cual no me opongo; y dos, no busco ir en contravía del grupo de intelectuales, ellos tienen una posición y yo la respeto pero tengo mi propio criterio.

SEMANA: Claro, debe ser fácil no preocuparse por la visa porque a un periodista de su prestigio no se la negarían.

G.C.C.: El problema no son las visas. Lo grave es el problema social que obliga a los ciudadanos a irse en masa, huyendo de un país que no les da ninguna oportunidad.

SEMANA:¿No será que usted piensa distinto a Gabo y a Botero para ganar popularidad?

G.C.C.: Yo no estoy haciendo payasadas. Esto no es un asunto de búsqueda de celebridad. Yo no necesito eso. Lo realmente importante es mirar los índices de empobrecimiento de los colombianos y tratar de resolverlos.

SEMANA:¿Ayuda a eso que España les exija visa a los colombianos?

G.C.C.: Lo que menos podemos hacer es echarle la culpa ahora a los españoles de nuestros problemas. Son las élites políticas de Colombia las que mantienen un sistema que cada día lanza más gente a la calle, que aumenta sin consideración los impuestos, que produce ‘dragacoles’. Debemos mejorar nuestra sociedad y no culpar a las demás.

SEMANA: ¿O sea que usted no está de acuerdo con devolverles la moneda a los europeos y exigirles visa a ellos para entrar a Colombia?

G.C.C.: Eso es una distracción. Lo que tenemos que hacer es trabajar por el país. Mi posición como periodista en tres décadas ha sido denunciar cómo están destruyendo este país.

SEMANA: Otros apelan a la dignidad para anunciar que no vuelven a España.

G.C.C.: ¿Qué es la dignidad? ¿Usted cree que un joven de 12 años se siente digno cuando ve que su presidente viaja por el mundo pidiendo limosna?.

SEMANA: ¿Qué piensa de que haya sólo 16 países en el mundo que no les pidan visa a los colombianos?

G.C.C.: Esa cifra es el reflejo de la injusticia que se vive dentro del país, del nivel de destrucción que tenemos. Pero, claro, ahora muchos se indignan por algo muy colombiano como es pensar qué dirá la gente porque nos ve la casa sucia, la solución es barrer la casa y no protestar ante los vecinos.