Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2008 12:00:00 AM

La sorpresa de los Ig Nobel

La entrega de los premios Ig Nobel, que reconocen el trabajo de investigaciones serias, pero improbables y hasta ridículas pasó inadvertida a finales del año pasado. Por los temas que fueron galardonados y en vista que dentro de poco se abrirán las convocatorias para la versión 18 de estos premios, es bueno recordar los ganadores de la 17 versión de los premios que “primero hacen reír, y después hacen pensar”.

Medicina: Brian Witcombe y Dan Meyer, por su penetrante informe médico ‘Tragar sables y sus efectos colaterales’, publicado en el British Medical Journal en 2006.

Física: L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda, de la Universidad de Santiago de Chile, por el estudio ‘Cómo se arruga una sábana elástica bajo tensión’

Biología: Johanna E.M.H. van Bronswijk, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, por realizar un censo de todos los ácaros, crustáceos, bacterias, algas, helechos, hongos e insectos con los que las personas comparten sus camas cada noche.

Química: Mayu Yamamoto, del International Medical Center de Japón, por desarrollar una forma de extraer la fragancia y el sabor de la vainilla de los excrementos de vaca.

Paz: Laboratorio Wright de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por promover la investigación y el desarrollo de la ‘bomba gay’, un arma química que causaría que los soldados enemigos se volvieran sexualmente irresistibles entre ellos.

Lingüística: Juan Manuel Toro, Josep B. Trobalon y Núria Sebastián-Gallés, de la Universitat de Barcelona, por mostrar que las ratas a veces no pueden distinguir entre una persona hablando japonés hacia atrás y una persona hablando danés hacia atrás.

Aviación: Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano y Diego A. Golombek, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), por su descubrimiento de que el Viagra ayuda a superar el jetlag en hamsters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.