Home

Enfoque

Artículo

LA TEGNOLOGIA NO ES MAGIA

MANUEL RAMIREZ
14 de marzo de 1983

Manuel Ramirez, ingeniero civil de la Universidad Javeriana máster en economía de la Universidad de los Andes y PhD en economía de la Universidad de Yale, actual gerente de la firma Econometria Ltda, ha desarrollado múltiples investigaciones en el campo del desarrollo tecnológico. En entrevista concedida a SEMANA habló sobre el tema de los efectos económicos de la implementacion de la tecnología electrónica en países como Colombia.
SEMANA.: ¿Qué tan probable es la generalización del uso de la tecnología electrónica en Colombia?
MANUEL RAMIREZ.: La generalización no es una probabilidad, es un hecho. La prueba de esto es el crecimiento en los últimos años de las ventas de computadores.
S.: ¿Existen barreras que impiden que la entrada de la nueva tecnología en países como Colombia sea tan rápida como en paises más desarrollados?
M.R.: La fundamental es la de costos y éstos, en el caso de los bienes relacionados con procesos electrónicos, han disminuido radicalmente durante los últimos años y las proyecciones de mercado indican que continuarán bajando. Una segunda barrera sería la educación necesaria para el uso de computadores, pero este es un problema cuya solución no es difícil ya que el proceso de aprendizaje es muy rápido. Un proceso rápido de enseñanza, obviamente, no conduce a un conocimiento profundo pero sí al conocimiento de su manejo y esto último es lo vital para la mayoria de la gente.
S.: ¿Qué efectos puede tener para Colombia, en términos de empleo, la implantación de esta nueva tecnologia?
M.R.: Actualmente el reemplazo de mano de obra es mínimo. Lo que está ocurriendo es una agilización y profundización de procesos ya existentes, mediante el uso de un número de empleados similar al que se tenía antes de introducir cambios tecnológicos. Este es el caso, por ejemplo, de los procedimientos contables. El problema de empleo va a tener gran importancia, cuando se generalice la robotización, lo cual se espera que ocurra en un plazo aproximado de diez años. La robotización va a comenzar a desplazar volúmenes considerables de empleo de sectores tales como el metalmecánico, donde van a ser sustituídos obreros calificados. Esto es algo que el gobierno tiene necesidad de entrar a planificar de inmediato.
S.: ¿ Qué sectores de la economía colombiana estarian en capacidad de absorberlos obreros desplazados y aquella mano de obra que entra por primera vez al mercado laboral?
M. R.: Es muy difícil responder concretamente. Pero lo que hay que tener en cuenta es que históricamente la innovación tecnológica no sólo implica mayor eficiencia en procesos que ya se elaboran, sino también el surgimiento de una serie de nuevos trabajos que antes no existian. Trabajos que actualmente aún son inimaginables. Es decir, probablemente una computadora puede reemplazar a varios calculistas de una firma de ingenieros, pero ésto no implica disminución de empleo, ya que se crean nuevas funciones como proyecciones antisísmicas, simulaciones, etc., que antes no existían. Esta es una situación que se reproduce en todos los sectores. Va a existir, y esto ha ocurrido en todo proceso de innovación, un grupo de gente sacrificada: aquellos que por edad o por temor no se involucraron en el proceso. Su número en términos económicos puede ser pequeño, sus problemas como individuos serán inmensos.
S.: ¿Implicaría la rápida absorción de esta tecnología un estrechamiento de la brecha existente entre los países del tercer mundo y aquellos con alto grado dedesarrollo?
M.R.: La brecha tecnológica probablemente no se cierre, pero si disminuirá considerablemente debido a la ya explicada facilidad de absorción de esta tecnología. No se cierra totalmente debido a que es tan rápida la dinámica de la innovación en este campo, que lo máximo que tendrán estos países será la penúltima tecnología y esta diferencia puede ser relevante. Lo que es muy importante tener en cuenta es que dado que estos países están muy lejos de poder producir maquinaria electrónica sofisticada -aún los europeos tienen un gran atraso en este campo- se creará una gran dependencia hacia los países productores, básicamente Japón y Estados Unidos. Esta no sólo consiste en altos pagos de importaciones, sino también en la necesidad de adaptarse a una tecnología diseñada originalmente para condiciones diferentes a las de los países subdesarrollados.
S.: ¿Este parcial estrechamiento de la brecha tecnológica tendrá como efecto un estrechamiento en la brecha de desarrollo económico ?
M.R.:,Personalmente no veo por qué va a haber magia. Tener la misma tecnología no implica en ningún momento tener la misma eficiencia. Existen problemas estructurales que requieren ser solucionados, para que la nueva tecnología alcance su máximo de eficiencia. La tecnología no es magia. Los problemas estructurales existen con o sin ella.
S.: Desde el punto de vista de distribución social de los beneficios ¿qué implicaciones tiene esta tecnologia?
M.R.: Esta es una pregunta que tampoco se puede responder con certeza, ya que no es la tecnología la que va a entrar a favorecer a unos o a otros. La distribución de los beneficios depende de la forma como el gobierno dirija el proceso de implementación, no de la tecnología en sí misma.