Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

La tozudez de Gilma

Tras el hundimiento del proyecto de referendo que pretendía instaurar la cadena perpetua para crímenes atroces contra la niñez, la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez anunció que recogerá firmas para convocar a un referendo directo, que no pase por el Congreso, y así reformar la Constitución.

17 de septiembre de 2011

Tras el hundimiento del proyecto de referendo que pretendía instaurar la cadena perpetua para crímenes atroces contra la niñez, la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez anunció que recogerá firmas para convocar a un referendo directo, que no pase por el Congreso, y así reformar la Constitución. Sería la quinta ocasión en que ella busque instaurar esa pena para violadores de menores: la Comisión Primera del Senado hundió dos iniciativas legislativas de ese tenor; otro intento de referendo alcanzó a llegar a la Corte Constitucional, pero por vicios de forma también fracasó; y la semana pasada la Comisión Primera de la Cámara rechazó la propuesta.
Aunque la fiscal, el procurador, la Comisión Asesora de Política Criminal e incluso copartidarios de Jiménez se oponen a la propuesta, ella insiste, por lo que sus detractores la acusan de “populismo punitivo”. Y en efecto, la clave de su ascenso político ha sido enarbolar esa bandera.