Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2017 10:15:00 PM

La ‘trieja’ que sacudió al país

Manuel Bermúdez, Víctor Hugo Prada y Alejandro Rodríguez se convirtieron en los paisas más famosos de los últimos días, después de conformar una ‘trieja’ que fue avalada por un notario de Medellín como una unión patrimonial.

Semana: ¿Se han convertido en personajes públicos en la última semana, ¿cómo se lo han tomado?

Manuel Barmúdez: Ha sido una experiencia muy bonita, pero desgastante, no nos han dejado ni dormir. La nota de Semana.com potenció todo. Cuando nosotros decidimos darle a De la Urbe (periódico de la Universidad de Antioquia) la exclusiva de las fotos en la notaría y que hicieran un artículo, pensábamos en que esto no fuera una cosa mediática, porque solo iba a estar en un periódico académico. Pero la cosa empezó a filtrase con Semana.com y el martes tuvimos que hacer una rueda de prensa a la que vinieron medios nacionales e internacionales.

Semana: ¿En general los comentarios han sido positivos?

M.B.: Si pongo todo en una balanza, puedo decir que me sorprenden las reacciones favorables en el mundo. Es la segunda vez en la historia que se une una ‘trieja’ y no pensé que produjera un eco tan fuerte. Hay mucha solidaridad, sobre todo en gente externa a la comunidad LGBTI. Germán Humberto, el abogado que nos hizo el documento, decía que esta no es una defensa del matrimonio, sino una afrenta a esa institución tan cuadriculada. Sabemos que en Centroamérica el tema ha sido escandaloso porque hay mucho machismo, y en el sur del continente se ha considerado esto como una decisión muy liberal, ha sido bien visto. Y bueno, en Colombia ha sido una avalancha de medios, lo que ha logrado que generadores de opinión le hayan puesto un toque interesante, como Tola y Maruja o Matador.

Semana: ¿Y las críticas?

M.B.: Me sorprende que a estas alturas no haya pasado nada más allá de la alharaca del concejal de la familia, porque de resto la Iglesia no ha dicho nada ni el Estado.

Semana: ¿Y el notario no les dijo nada?

M.B.: El notario no quiso dar declaración directa a los medios, solo envió un comunicado en el que decía que el documento que nosotros presentamos estaba tan bien hecho que no podía negarse a firmarlo porque era faltarle a la ley. Más fácil hubiéramos demandado al notario por no permitirnos hacer la sociedad. Lo que uno percibe en él es que está muy tranquilo, hizo una cosa a conciencia. Firmó un documento patrimonial, ni siquiera hubo esa cosa ceremonial de los matrimonios.

Semana: ¿Y por qué cree que no hubo tanto apoyo de la comunidad LGBTI?

M.B.: Yo creo que esto dio un golpe más allá de lo LGBTI, es un paso universal en el tema del amor y de las relaciones. Creo que lo que quedó aquí es que la gente está diciendo que es hora de empezar a tumbar esa cosa del matrimonio tradicional, que ha sido tan cuadriculado. Por eso la comunidad ha estado tan callada, porque es ahora cuando empiezan a casarse, a legitimar sus relaciones. Lo que sí es cierto es que el amor debe estar más allá de la institución matrimonial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.