Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2014 10:00:00 PM

La ‘vaca’ para el metro

Juan Manuel Santos aprovechó un foro de la fundación Buen Gobierno para hablar sobre la financiación del metro de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó un foro de la fundación Buen Gobierno sobre el metro de Bogotá para poner sobre la mesa el case del gobierno nacional: 6 billones de pesos. El anuncio presidencial se sintoniza con el creciente consenso de los futuros aspirantes a la Alcaldía capitalina acerca de la primera línea de tren. Pero el acuerdo político se enfrenta ahora a un abanico de desafíos financieros, técnicos e institucionales.

El más palpable de todos es el de los recursos ya que los estudios han estimado el costo total de la obra en unos 15 billones de pesos. Aunque Santos ya comprometió a la Nación con el 40 por ciento, dirigentes bogotanos reclaman que es muy poco porque la ley obligaría al gobierno central a aportar el 70 por ciento. La fórmula de la administración Petro para conseguir los 9 billones restantes también despertó críticas. Varios expertos le pidieron al Distrito mayor detalle sobre los 6 billones de pesos que se obtendrían de los usuarios y de la valorización. En especial si la construcción genera sobrecostos que, ante la magnitud de los recursos, podría amenazar la estabilidad financiera de la ciudad. Por más que Bogotá merezca el metro, hay que ponerle cuidado a los costos. El remedio podría ser peor que la enfermedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.