Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Karen salamanca

ENFOQUE POLÍTICO

Las cinco propuestas de Probogotá para la Alcaldía

El equipo de ProBogotá se puso en la tarea de pensar en las soluciones que la ciudad necesita.

11 de julio de 2015

Su presidente, Luis Guillermo Plata, aclaró que: “El problema en Bogotá no es el qué sino el cómo. Todos sabemos que hay dificultades de seguridad y movilidad. Eso no es lo novedoso. Nosotros quisimos pensar en cómo hacer para que esos problemas se resuelvan de verdad”. Por eso este equipo, conformado por más de 135 expertos de todas las esquinas (empresarios, profesores, académicos, exfuncionarios, arquitectos, ambientalistas, etcétera), le presentó sus recomendaciones a los candidatos a la Alcaldía para la administración 2016-2019. Estas son las cinco propuestas de ProBogotá.

1 Pensar en lo urbano

Hay que liderar escenarios de gobernanza integrada de la ciudad, pactar el ordenamiento del territorio, llevar más gente donde hay ciudad y acercarla donde está la gente. Conservar el patrimonio y el centro, y lograr que la gente viva su ciudad, mejorando su espacio público y los lugares donde los habitantes se encuentran.

2 Cambios veloces en movilidad

Crear más entornos para los peatones, estimular el uso de la bicicleta con más seguridad vial, salvar a TransMilenio recuperando su infraestructura y desarrollando nuevas troncales. Otra recomendación es lograr una contratación transparente que le dé velocidad a los proyectos para que no terminen empantanados, así como dar luz verde a los que ya están listos.

3 Fortalecer la seguridad

La prioridad debe ser fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad, ya sea desde la Secretaría de Gobierno o mediante una Secretaría de Seguridad. El próximo alcalde debe convertirse en el vocero de la seguridad y debe integrarla dentro de su plan estratégico. También recomiendan definir un sistema integrado de seguridad, acercar la Justicia a los bogotanos y facilitar la judicialización para reducir el crimen y la impunidad en las calles.

4 Educación

ProBogotá propone profundizar el programa de jornada completa, fortalecer a los docentes, mejorar la infraestructura y la estrategia de atención integral en primera infancia y conectar a los estudiantes con el futuro, fomentando la educación media.

5  Desarrollo económico

El próximo alcalde debe impulsar la productividad de 500 pymes (pequeñas y medianas empresas) de alto potencial de crecimiento y convertir al Distrito en el gran cliente de las pymes bogotanas. También debe fortalecer el emprendimiento e impulsar la innovación.