Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A    <NOBR> </NOBR>

“Las demandas no prosperarán”

El gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, hace frente a las reacciones por la tasa máxima de 13,1 por ciento.

9 de octubre de 2000

SEMANA: ¿Es viable el sistema de crédito hipotecario con la tasa de 13,1 por ciento?

Miguel Urrutia: No se sabe. En principio existe la posibilidad de que se desarrolle.

SEMANA: ¿Trataron de tomar una decisión salomónica para dejar contento a todo el mundo?

M.U.: No, es una decisión salomónica que deja descontentos a todo el mundo pero esa fue una decisión basada estrictamente en la sentencia de la Corte.

SEMANA: ¿Contaron con que nadie iba a quedar contento?

M.U.: No. Lo que estoy diciendo es que se hizo estrictamente dentro de los parámetros que estableció la Corte.

SEMANA: ¿Seguirá la incertidumbre jurídica?

M.U.: Espero que no. Probablemente habrá demandas, pero como se cumplió estrictamente lo planteado por la Corte yo creo que las demandas no prosperarán.

SEMANA: ¿O sea que quedó resuelto el problema de la financiación de vivienda en el país?

M.U.: No. Queda resuelto el problema de las sentencias de la Corte.

SEMANA: ¿Y ahora qué?

M.U.: El gobierno tendrá que analizar alternativas adicionales, en particular de mercado de capitales, para hacer posible que se reactive el crédito de largo plazo para vivienda.

SEMANA: ¿Qué le diría usted a quienes aseguran que hay tasas inferiores al 13,1 por ciento?

M.U.: El documento técnico muestra exactamente cómo hizo el Banco el cálculo acogiéndose estrictamente a lo mandado por la Corte. Es muy importante tener en cuenta que la Corte no dijo simplemente que se escogiera la menor tasa. La Corte estableció que esa tasa debería hacer viable las entidades intermediarias de crédito de vivienda con una rentabilidad razonable.

SEMANA: ¿Comparte la afirmación de la Corte en el sentido de que el margen de intermediación financiera es excesivamente alto?

M.U.: Depende. En la actualidad todas las entidades que prestan para vivienda están muy frágiles y la mayoría de ellas dando pérdidas. En las condiciones actuales de la economia colombiana el margen que tiene no cubre los costos.