Home

Enfoque

Artículo

LAS ESTRELLAS DEL CONGRESO

Nueva edición del libro "¿Por quién votar?" revela los nombres de los buenos, los mediocres y los malos parlamentarios, a pocas semanas de las elecciones

24 de marzo de 1986

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el voto de opinión. Tanto, que muchos anticipan que el caudal de inscripciones que se ha presentado para el debate parlamentario y que ha batido todos los récords, esconde más de una sorpresa en cuanto a los resultados electorales. Propúblicos y la Fundación para el Periodismo Investigativo, encabezadas por Daniel Samper Pizano y Fernando Umaña Pavolini, acaban de publicar en la Editorial Oveja Negra una nueva edición del libro "¿Por quién votar?", en el cual evalúan el desempeño de cada uno de los congresistas que fueron elegidos hace cuatro años. El libro escoge además las 10 estrellas del Senado y las 10 de la Cámara, que SEMANA reproduce con sus respectivas evaluaciones.

Arias Carrizosa Jose Manuel
Senador liberal por la circunscripción electoral de Santander Durante el 98% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las 320 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 23%. Presentó excusas justificadas en el 56% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 2 proyectos de ley de los cuales ninguno se convirtió en ley. Recibió para estudio 17 proyectos. Presentó ponencia sobre seis.
Está reconocido como una de las estrellas del Senado. Sus intervenciones son escuchadas con atención y, aunque pertenece a la Comisión 1, ha sido invitado a la Comisión III para exponer sus puntos de vista. Es promotor de importantes citaciones a ministros y ha tenido debates de trascendencia, particularmente sobre la situación de la paz en el Magdalena Medio. Presentó 41 proposiciones y ocho constancias y registra 77 intervenciones tanto en comisión como en plenaria. Elemento de gran importancia en el Senado de la República.
Barco López Victor Renán
Senador liberal por la circunscripción electoral de Caldas Durante el 100% de la legislatura ocupo la curul. De las 323 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 3%. Presento excusas justificadas en el 100% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 5 proyectos de ley de los cuales 1 se convirtió en ley. Recibió para estudio 8 proyectos. Presentó ponencia sobre 6.
Es uno de los más respetados y sobresalientes miembros del Senado. De ejemplar asiduidad --cualidad que lo distingue desde hace varias legislaturas--, es estudioso, informado y muy admirado por sus colegas. Su especialidad es la economía en la órbita municipal. Sus ponencias son de reputada seriedad. Es coauto de la ley de rentas municipales. Registra 88 intervenciones, más que todo a nivel de comisión. Elemento imprescindible en el Senado. (Escogido por el diario El Tiempo como el mejor congresista)

Escobar Sierra Hugo
Senador conservador por la circunscripción
electoral de Magdalena
Durante el 93% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las 301 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 6%. Presentó excusas justificadas en el 89% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 15 proyectos de ley de los cuales 1 se convirtió en ley. Recibió para estudio 12 proyectos. Presentó ponencias sobre 10. Es uno de los más sobresalientes miembros del Senado. De gran asistencia, participa activamente en los trabajos de comisión y de plenaria; sus intervenciones son muy frecuentes (155 en el cuatrienio) y escuchadas; tanto en los proyectos de ley que presenta como en las ponencias que rinde es por lo general estudioso y serio. Enemigo declarado del ausentismo parlamentario ha contribuido a denunciarlo. Se le considera una de las estrellas del Senado.

Espinosa Valderrama Augusto
Senador liberal por la circunscripción electoral de Cundinamarca Durante el 57% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las 149 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 16%. Presentó excusas justificadas en el 75% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 1 proyecto de ley que no se convirtió en ley. No recibió proyectos para estudio.
Fue Embajador en Inglaterra durante parte del cuatrienio, circunstancia que privó al Congreso de uno de sus mejores elementos por un tiempo. Intervino en 38 ocasiones, especialmente en temas políticos pues estaba en juego su precandidatura a la Presidencia de la República. Ha sido un fuerte crítico del Congreso y ha atacado públicamente muchos de sus vicios. Sus colegas lo consideran una de las estrellas del Senado.

Estrada Vélez Federico
Senador liberal por la circunscripción electoral de Antioquia Durante el 96% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las 288 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 15%. Presentó excusas justificadas en el 88% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 8 proyectos de ley de los cuales 3 se convirtieron en ley. Recibió para estudio 6 proyectos. Presentó ponencia sobre 5.
Jurista acatado y brillante orador, aparece entre las figuras más destacadas de la corporación. Relativamente asiduo, intervino con frecuencia (71 veces) y suscribió 39 proposiciones. Su opinión ejerce enorme influencia en el Senado. Por iniciativa suya fueron aprobadas leyes que modifican normas penales y otras materias jurídicas. Su concurso hubiera sido deseable durante todo el cuatrienio en la Comisión I (Constitucional). Muy buen elemento.

Galán Sarmiento Luis Carlos
Senador por el Nuevo Liberalismo por la circunscripción electoral de Cundinamarca
Durante el 93% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las 301 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 9% Presentó excusas justificadas en el 78% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 2 proyectos de ley de los cuales ninguno se convirtió en ley. Recibió para estudio 6 proyectos. Presentó ponencia sobre 4.
Participante muy activo, intervino con frecuencia y con brillo tanto en plenarias como en comisiones. Ha sido uno de los fiscales de las actividades del Congreso. Rindió ponencia sobre una de las más importantes leyes del cuatrienio, que fortalece los fiscos municipales. Es asiduo y sobresaliente orador y expositor. Considerado por sus colegas como una de las estrellas del parlamento colombiano.

Jaramillo Gómez William
Senador liberal por la circunscripcion electoral de Antioquia Durante el 97% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las 319 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 7%. Presentó excusas justificadas en el 76% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 4 proyectos de ley de los cuales ninguno se convirtió en ley. Recibió para estudio 8 proyectos. Presentó ponencia sobre 3.
Es un gran fiscal de diversos órdenes de la administración; provocó varios debates de gran importancia sobre el Instituto de Fomento Industrial y su participación en Papelcol y sobre el Procurador General de la Nación. Estudioso y polémico, se le escucha con atención y respeto, sobre todo en temas presupuestales. Algunos de sus colegas le censuran su irascibilidad y espectacularidad. Muy buen asistente, constituye uno de los dinamos de la función crítica del Parlamento. Estudió el proyecto de ley por el cual se amplía el cupo de endeudamiento. Sin duda, una de las estrellas sobresalientes del Senado de la República.

Marín Bernal Rodrigo
Senador conservador por la circunscripción electoral de Caldas Durante el 100% de la legislatura ocupó la curul. De las 298 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 17%. Presentó excusas justificadas en el 45% de las ausencias. No presentó durante la legislatura proyectos de ley . Recibió para estudio 8 proyectos. Presentó ponencia sobre 6.
Es el típico Senador que cumple laborioso trabajo en comisión aun cuando poco partícipe en plenaria: sus pocas intervenciones ante el Senado pleno contrastan con numerosas en la Comisión III, una de las más importantes y exigentes de la corporación (asuntos económicos). Es relativamente asiduo, no presentó proyectos, pero es estudioso en lo que se le asigna. Su opinión es muy influyente, su voz acatada y goza de gran prestigio entre sus pares. Una de las estrellas del Senado.

Molina Gerardo
Senador por el Frente Democrático-Firmes-Uno por la circunscripción electoral de Cundinamarca
Durante el 85% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las 218 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 7%. Presentó excusas justificadas en el 50% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 12 proyectos de ley de los cuales 2 se convirtieron en ley. Recibió para estudio 6 proyectos. Presentó ponencia sobre todos ellos.
Una de las voces más respetadas del Congreso de la República por su responsabilidad e independencia. Jurista e historiador de gran prestigio, participó sobre todo en temas referentes a derechos humanos y al proceso de paz. Muy asiduo y de notable iniciativa legisladora, se destacó también por sus ponencias juiciosas. Hizo un mea culpa público cuando se descubrió que copartidarios suyos habían abusado de su franquicia telefónica. Es figura sobresaliente del Senado de la República.

Valencia Jaramillo Jorge
Senador por el Nuevo Liberalismo por la circunscripción electoral de Antioquia
Durante el 100% de la legislatura ocupó la curul. De las 315 sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 10%. Presentó excusas justificadas en el 65% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 8 proyectos de ley de los cuales uno se convirtió en ley. Recibió para estudio 8 provectos. Presentó Donencia sobre 7.
Es una de las estrellas del Congreso. Asiduo, estudioso, respetado sobre todo por sus opiniones en temas económicos. Tuvo frecuentes intervenciones con brillo que sus propios colegas destacan, y promovió debates de importancia para el país. Participó 46 veces en plenarias y 55 en comisiones. Cumplió juiciosamente con los proyectos que se le asignaron, tres de los cuales se convirtieron en leyes. Entre los de su iniciativa hay uno de trascendencia sobre regulación de la actividad financiera. El que se convirtió en ley pertenece a los abundantes de honores y conmemoraciones. Es uno de los miembros fundamentales del Senado.

Agudelo Villa Hernando
Representante liberal por la circunscripción electoral de Cundinamarca.
Durante el 96% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 26%. Presentó excusas justificadas en el 70% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 6 proyectos de ley de los cuales ninguno se convirtió en ley. Recibió para estudio 1 proyecto. Presentó ponencia sobre él.
Una de las figuras sobresalientes de la Cámara de Representantes; sus opiniones son muy atendidas, especialmente cuando tienen que ver con asuntos económicos en los cuales es experto. No muy asiduo, intervino regularmente en comisión y plenaria. Presentó seis proyectos de ley enderezados más que todo al control del sector financiero y la democratización de la propiedad empresarial.

Aljure Nasser Emilio
Representante liberal por la circunscripción electoral del Valle del Cauca
Durante el 100% de la legislatura ocupó la curul. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 6%. Presentó excusas justificadas en el 66% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 3 proyectos de ley de los cuales ninguno se convirtió en ley. Recibió para estudio 6 proyectos. Presentó ponencia sobre todos ellos.
Muy asiduo, muy serio y respetado; sus participaciones son estructuradas y brillantes, de acuerdo con algunos de sus colegas. Cumplidor de los proyectos que le cupo estudiar intervino con frecuencia en plenarias y comisiones. Una de las éstrellas de la Cámara.

Arango Monedero Hernando
Representante conservador por la circunscripción electoral de Caldas
Durante el 57% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 5%. Presentó excusas justificadas en el 50% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 11 proyectos de ley de los cuales ninguno se convirtió en ley. Recibió para estudio 19 proyectos. Presentó ponencia sobre todos ellos.
Uno de los campeones de asistencia. Es un ingeniero ponderado. Y serio, que participa confrecuenciay brillo en debates de comisión y plenaria. Su más importante figuración del cuatrienio fue el debate en el cual advirtió oportuna y claramente acerca de los graves riesgos que acechaban al Volcán del Ruiz. Juicioso en ponencias y generoso en iniciativas, es una de las estrellas de la Cámara de Representantes.

Gaviria Trujillo César
Representante liberal por la circunscripción electoral de Risaralda
Durante el 100% de la legislatura ocupó la curul. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 17%. Presentó excusas justificadas en el 60% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 2 proyectos de ley de los cuales 1 se convirtió en ley. Recibió para estudio 5 proyectos. Presentó ponencia sobre 4.
En este su segundo período como Representante ha logrado una importante maduración, hasta el punto de que se le reconoce como una de las estrellas de la Cámara. Fue más o menos asiduo cumplió con sus ponencias y tuvo activa participación en debates, aunque el que promovió sobre el episodio del Palacio de Justicia no se le reconoce como uno de sus mejores. Es estudioso y estructurado. Muy buen balance. Fue presidente de la corporación (1983-1984) con decoro.

Gómez Otálora Hernando
Representante conservador por la circunscripción electoral de Boyacá
Durante el 100% de la legislatura ocupó la curul. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 35%. Presentó excusas justificadas en el 100% de las ausencias. No presentó durante la legislatura proyectos de ley. Recibió para estudio 5 proyectos. Presentó ponencia sobre todos ellos.
Fue presidente de la corporación. Aunque se vio limitado por una enfermedad que padeció, tuvo una gran y voluntariosa recuperación. Asiste a las sesiones sobreponiéndose a los efectos de la enfermedad, en lo que constituye recio ejemplo de responsabilidad. Sus opiniones jurídicas y económicas son respetadas y óídas con atención. Estudioso, serio y trabajador, es una de las estrellas de la Cámara de Representantes. Sobresaliente.

Mazuera Gómez Daniel
Representante conservador por la circunscripción electoral de Cundinamarca
Durante el 100% de la legislatura ocupó la curul. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 14%. Presentó excusas justificadas en el 54% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 1 proyecto que se convirtió en ley. Recibió para estudio 5 proyectos. Presentó ponencia sobre todos ellos.
Tuvo un exitoso debut como parlamentario de la Cámara, corporación a la que aportó sus luces de abogado y economista. Fue presidente de la corporación y cumplió una buena tarea, ensombrecida sin embargo por el nombramiento de personal supernumerario. De buena asistencia y participación. Señalado como una de las estrellas del cuatrienio en la Cámara de Representantes.

Rojas Morales Ernesto
Representante por el Nuevo Liberalismo por la circunscripción electoral de Cundinamarca
Durante el 98% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 10%. Presentó excusas justificadas en el 76% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 10 proyectos de ley de los cuales uno se convirtió en ley. Recibió para estudio 6 proyectos. Presentó ponencia sobre todos ellos.
Concurre con alta regularidad y se le escucha hablar con frecuencia y seriedad en debates, tanto en plenarias como en comisiones. Expositor brillante y experto economista, es muy respetado por sus colegas. Fue generoso en iniciativas legales de importancia, aunque sólo una hizo tránsito final. Cumplió bien con sus ponencias. Una de las figuras sobresalientes de la corporación.

Rosas Vega Gabriel
Representante por el Nuevo Liberalismo por la circunscripción electoral de Cundinamarca
Durante el 98% de la legislatura ocupó la curul. El restante lo ocupó su compañero de lista. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 8%. Presentó excusas justificadas en el 100% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 6 proyectos de ley de los cuales 1 se convirtió en ley. Recibió para estudio 4 proyectos. Presentó ponencia sobre 3.
Asiduo. Su voz se ha convertido en una de las más autorizadas del Congreso en materia económica. Ha presentado interesantes ponencias sobre el tema. Muy activo en comisiones y en plenarias. Es una de las estrellas de la Cámara.

Serpa Uribe Horacio
Representante liberal por la circunscripción electoral de Santander
Durante el 100% de la legislatura ocupó la curul. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 25%. Presentó excusas justificadas en el 64% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 9 proyectos de ley que de los cuales ninguno se convirtió en ley. Recibió para estudio 4 proyectos. Presentó ponencia sobre 3.
Serio, estudioso, valeroso defensor de los derechos humanos, goza de gran prestigio entre sus colegas. Ausentista dentro del promedio, tuvo amplio número de iniciativas, aunque ninguna hizo tránsito final, y cumplió con casi todos los proyectos que le asignaron. Es una de las estrellas que sobresalen en la Cámara de Representantes.

Vásquez Velásquez Orlando
Representante liberal por la circunscripción electoral de Antioquia
Durante el 100% de la legislatura ocupó la curul. De las sesiones a las que debió asistir estuvo ausente en el 22%. Presentó excusas justificadas en el 66% de las ausencias. Presentó durante la legislatura 3 proyectos de ley de los cuales ninguno se convirtió en ley. Recibió para estudio 8 proyectos. Presentó ponencia sobre 7.
Uno de los más sobresalientes representantes del cuatrienio. Serio, estudioso, jurista estructurado, fueron muy importantes sus aportes al tema de la elección popular de alcaldes. Sin ser de los concurrentes más asiduos, participó con actividad en plenarias y comisiones. Se preocupa por dejar documentación para la historia sobre los proyectos importantes que cursan en el Capitolio. Estrella de la corporación.