Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2007/07/14 00:00

Las máximas de ‘Jorge 40’

En vez responder por los crímenes que cometió, Rodrigo Tovar Pupo , alias ‘Jorge 40’, se dedicó a evadir con arrogancia las preguntas que le formularon en su versión libre. Sobre el escritorio expuso varios letreros con las siguientes frases dirigidas al auditorio. Cada una merece una reflexión.

“La justicia no necesariamente entraña lo justo, también es lo necesario cuando lo justo no es posible”.
 
El único crimen que ‘Jorge 40’ aceptó fue el de siete agentes del CTI desaparecidos el 9 de marzo en la zona rural de La Paz, Cesar. El ex jefe paramilitar dijo no saber dónde estaban los cuerpos de los investigadores. Evidentemente “lo justo no es posible” cuando se asesina a quienes tienen la responsabilidad de trabajar en procura de hacer justicia.

“La reconciliación del país es mi sueño, mi motivación y mi meta”.
 
Para cumplir esa meta se deben dar pasos concretos. Y uno muy importante sería que contara toda la verdad sobre los homicidios de directores de centros médicos y el desfalco de los sistemas locales de salud, ya que el jefe para alimentó su organización criminal a costa del bienestar de los más pobres.

“Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
 
‘Jorge 40’ está acusado de participar en más de 200 masacres. No son los pecados de cualquier persona. La frase implica que cualquier colombiano es tan criminal como él. Hay un amplio trecho entre el pecado como concepto general y los crímenes atroces.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.