Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2012 12:00:00 AM

"Las mayorías crucificaron a Jesucristo"

Diálogo con Armando Benedetti sobre la aprobación en primer debate del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

SEMANA: No es la primera vez que usted impulsa proyectos de ‘agenda liberal’, en especial para la comunidad LGBTI. ¿Qué lo lleva a defender a esta comunidad a pesar de las resistencias que genera el tema?

ARMANDO BENEDETTI:
Históricamente la sociedad ha humillado a la comunidad LGBTI, desconoce sus derechos, su dignidad y su libertad. Con este tipo de proyectos queremos reivindicar a este grupo. Además, yo creo que nuestro trabajo como legisladores debe entender que la democracia no puede ser la tiranía de la mayoría, sino que debe otorgar garantías a las minorías. Acuérdese que las mayorías crucificaron a Jesucristo. El Estado no puede ofender el proyecto de vida de nadie y tampoco puede ser un Estado papá y meterse en la intimidad.

SEMANA: ¿Por qué seguir intentando? ¿Siente que hay un mejor ambiente en el Congreso?

A.B.:
Estos debates hay que darlos muchas veces, sirven para socializar el tema. La sociedad, que antes lo veía como un tabú, ahora lo ve más como un tema de actualidad que debe ser legislado. Cada vez hay más información y menos miedo. No en vano la población LGBTI en el país representa al 8 o 10 por ciento de la población. Esto no se trata de depravados ni enfermos. Estamos legislando para sus hermanos, sus vecinos, sus amigos, que hacen parte de esta comunidad.

SEMANA: Le faltan tres debates muy duros. ¿Cree que su proyecto será ley?

A.B.:
Pasamos una difícil prueba que era la Comisión Primera de Senado. Yo creo que en plenaria tenemos el apoyo suficiente. En la Cámara me parece más difícil porque allá se dejan influenciar por curas de pueblo. Esto es un tema muy urbano en un país todavía muy rural, pero haremos el mejor intento.

SEMANA: ¿Qué opina de las declaraciones de algunos de sus colegas que afirman que este proyecto abre la puerta para reglamentar zoofilia, necrofilia y pedofilia?

A.B.:
El que diga eso parece Torquemada. Es lo más ignorante que he escuchado. Lo único que yo quiero es que las parejas del mismo sexo se puedan casar, igual que las parejas heterosexuales.

SEMANA: ¿Y sobre la resistencia de la Iglesia Católica frente a su proyecto?

A.B.: Nosotros no nos metemos en los asuntos de la Iglesia, y ellos no se deben meter en materia de legislación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.