Home

Enfoque

Artículo

Las playas del Hilton

El Consejo de Estado obliga a la propietaria del terreno a devolver uno equivalente de 27.700 metros cuadrados.

16 de marzo de 2013

A  finales de los años setenta, la Compañía Hotelera Colombiana construyó el edificio donde hoy está el Hotel Hilton de La Heroica. Los socios, entre otros la Corporación Nacional de Turismo y el Distrito de Cartagena, aportaron el terreno de 8.000 metros cuadrados. Luego pasó el tiempo y como consecuencia de la construcción de unos espolones sobre el mar, empezaron a surgir playas que los dueños anexaron a su propiedad.

Desde entonces opera allí el Hotel Hilton, que paga un arriendo para hacerlo. Y hoy el edificio y su dueña, la hoy Compañía Hotelera de Cartagena de Indias, están en el ojo del huracán. En un proceso que duró más de 12 años, el Consejo de Estado notificó el jueves pasado su decisión de que la empresa debe devolver ese enorme terreno que le quitó al mar. Los magistrados de la Sección Tercera del alto tribunal determinaron que el lote pertenecía al mar y que las aguas no se retiraron naturalmente. Encima de todo, considerando que demoler la construcción existente causaría un daño ambiental aún peor, decidieron exigir que el dueño del terreno adquiera uno del mismo tamaño y valor y lo convierta en un parque con acceso a la comunidad que debe mantener durante 30 años.

En su fallo, el Consejo de Estado consideró que como los terrenos han sido ocupados indebidamente, la escritura es ilegítima y por tanto debe sanearse con la condición de que primero se debe construir el parque. Para que no quede como letra muerta el fallo, se constituirá un comité de verificación para que vigile su cumplimiento. La decisión ya es considerada histórica porque establece un precedente de carácter general, y ya muchos que puedan estar en el mismo caso estarán haciendo cuentas.