Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2016 12:00:00 AM

Dónde estará la ONU en Colombia

Las ocho zonas donde funcionarán las oficinas de la misión política que verificará el cese del fuego y la dejación de armas coinciden con las de mayor presencia histórica de las Farc.

La filigrana con la que el gobierno colombiano fue tejiendo su solicitud de apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU cristalizó esta semana, cuando este aprobó en forma unánime una misión política que verifique el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de las armas de las Farc. El Consejo aprobó el documento sin modificar el espíritu de lo pactado en La Habana.

1) Será una misión desarmada, sin cascos azules.

2) Tendrá vigencia de un año prorrogable.

3) La misión coordinará un mecanismo tripartito de monitoreo en terreno donde también participan el gobierno y las Farc.

4) Las personas que harán parte de la misión provendrán de los países de la Celac, es decir, de América Latina y el Caribe.

5) La ONU la financiará.

También está acordado que la misión estará en ocho regiones. En concreto, que tendrá sede en ocho ciudades, que coinciden más o menos con el despliegue territorial de las Farc. Por eso, se presume que las zonas de concentración estarán referenciadas con estos lugares (ver mapa).
Sin embargo, algunas preguntas sobre esta misión todavía no tienen respuesta. Una, cuándo estará lista, y si logrará desplegarse en el territorio antes de que se firme el acuerdo de cese definitivo del fuego. Otra, si la ONU finalmente decidirá, según sus recursos y capacidades, cuáles serán las zonas de concentración de la guerrilla, tema en el que está enfrascada la Mesa de Conversaciones por estos días.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.