Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/05/30 00:00

Le mandan razones al Presidente

Le mandan razones al Presidente

En la embajada de Colombia en Washington tienen el dato exacto: en medio de la batalla por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en los últimos dos años 162 diarios de ese país publicaron notas editoriales para destacar la gestión del gobierno del presidente Álvaro Uribe y pedir al Congreso de ese país aprobar el TLC. Entre otras cosas, por ese dato llama la atención la nueva andanada de editoriales que le aconsejan al primer mandatario no insistir en una segunda reelección. El más reciente pronunciamiento vino de The Washington Post, que afirmó que un tercer mandato de Uribe socavaría la democracia e iría en detrimento de las buenas relaciones entre ambos países. En igual sentido se pronunció en la misma semana The Miami Herald; la semana anterior, la revista Time, y dos semanas antes, el prestigioso semanario inglés The Economist.

25 de mayo de 2009
“Uribe y sus partidarios podrían destruir el trabajo hecho al procurar ampliar su permanencia para un tercer término sin precedentes. Sucumbir a esta tentación política sería un error, tanto para él como para su país. Una democracia sana requiere la alternancia en el mando. La historia juzgará a Uribe mejor si él no lo hace”.

15 de mayo de 2009
“Si no se marcha mientras está aún en la delantera, la historia podría juzgar que fue Uribe quien comenzó a desmontar sus propios logros”.

29 de mayo de 2009
“Después de dos intentos, Hugo Chávez eliminó el límite de su propio período presidencial y ahora está buscando destruir lo que queda de la oposición. En una región plagada de mal gobierno, Uribe ha demostrado cuánto puede lograr un presidente elegido. Ahora tiene la oportunidad de mostrar la importancia de poner las instituciones y el imperio de la ley por encima de cualquier líder”.

10 de mayo de 2009
“Los críticos lo han pintado como la contraparte conservadora de Hugo Chávez (...) otros ven paralelos con Alberto Fujimori (...) La administración Uribe está ya mostrando signos problemáticos de decaimiento y paranoia”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.