Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Lo que dejó la legislatura…

El 20 de junio termina la segunda legislatura del Congreso elegido para el cuatrienio 2014-2018. Estos son los proyectos de ley y debates de control político más relevantes del periodo.

18 de junio de 2016

Proyectos de ley

Acto Legislativo para la Paz: impulsado por el Ejecutivo, estableció un procedimiento especial para agilizar la implementación del acuerdo final con las Farc.

Plebiscito: las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron la ley que permitiría hacer el plebiscito para la paz.

Marihuana medicinal: con un apoyo contundente pasó el proyecto que regula el uso científico y medicinal de la marihuana.

Donación de órganos: aprobado en marzo, impide que los familiares de las personas fallecidas se opongan a la donación de los órganos de sus parientes.

Código de Policía: Después de 40 años, esta iniciativa actualiza los instrumentos policivos para regular la convivencia. Al cierre de esta edición, solo estaba pendiente su conciliación.

Debates de control político

Reficar: en la primera semana de mayo se citó al exministro de minas Tomas González y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para discutir el desfalco por cerca de 4.000 millones de pesos de la Refinería de Cartagena. Lo citaron dos pesos pesados de la oposición: los senadores Álvaro Uribe del Centro Democrático y Jorge Robledo del Polo.

Justicia transicional: el senador José Obdulio Gaviria citó en junio del año pasado a varios miembros del gabinete para discutir la definición de la justicia transicional en el actual proceso de paz y varias posturas sobre su aplicación.

ICBF: en abril, el senador Alexander López del Polo Democrático convocó a un debate al ICBF, en el que quedaron en evidencia los intereses de diferentes sectores políticos por incidir en los procesos de contratación del instituto encargado de la niñez en el país.

La cifra: 51 universidades públicas y privadas de todo el país se han sumado a la iniciativa del Centro de Estudios Legislativos del Congreso, que, con el apoyo de Colciencias, busca reencontrar a la academia con la Rama Legislativa para que los investigadores puedan participar y legitimar el desarrollo de las leyes en Colombia.