Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/1982 12:00:00 AM

"LIBERALES Y ADECOS SOMOS SOCIAL-DEMOCRATAS"

CARLOS ANDRES PEREZ

El ex-Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez -o simplemente Carlos Andrés como se le llama también aquí- estuvo recientemente en Colombia. Vino a presenciar un partido de fútbol entre el equipo Deportivo Táchira representativo de su tierra natal y el Deportes Tolima.
SEMANA entrevisto a CAP sobre un tema que le concierne y que ha sido debatido en esta campaña electoral: la social democracia a la cual pertenece su partido Acción Democrática.
SEMANA. Presidente: ¿Qué opina usted del ingreso del Partido Liberal colombiano a la "Internaclonal Socialista" propuesto por el Presidente López?
CAP. "Me parece oportuno perfilar nitidamente qué es y qué no es la Internaclonal Socialista. Vivimos en un mundo donde los conceptos se van haciendo cada vez más confusos y existen muchas palabras comprometidas como es el caso de la palabra socialismo comprometida con el comunismo porque el mundo soviético se ha apoderado de esa palabra y los países que giran en su orbita se llaman socialistas. La Internacional Socialista no tiene nada que ver con el marxismo leninismo esta constituída por partidos democráticos".
S. ¿Es la replica de la democracia al sistema absolutista de la dictadura del proletariado?
CAP. "Exacto. Exacto. La Internacional Socialista tiene partidos de Europa, Asia, Africa y America Latina. Es importante decirlo previamente a cualquier respuesta sobre el tema, para que se dilucide, definitivamente, la confuslón que existe por lo comprometida que se encuentra la palabra socialismo.
Ahora bien: yo aplaudo la iniciativa del expresidente Alfonso López en el sentido de estudiar la posible presencia del Partido Liberal Colombiano en la Internacional Socialista.
S.¿Se trata como presumen los conservadores (o sea los democrata-cristianos o copeianos para el caso venezolano) de crear un super-partido-Internacional?
CAP."Esa es otra explicación previa que cabe hacer aquí: la Internacional Socialista no es un super-partido ni es un partido de partidos. Es decir, las decisiones de la Internacional Socialista o la Internacional Socialista misma no compromenten la independencia y autonomía de los partidos: tampoco la presencia en la "IS" supone que entramos a formar parte de un partido internacional. Estas precisiones son muy importantes. La "IS" agrupa -como le decía- a los partidos socialistas democráticos y socialdemócratas del mundo entero. Yo he venido sosteniendo que el hecho de no tener ningua de las dos denominaciones, sino llarmarse "Partido Liberal", en Colombia: "Partido Acción Democrática", en Venezuela", o "Movimiento de Liberación Nacional", en Costa Rica, no implica que no seamos, todos, social-demócratas, porque la social-democracia es una tendencia del pensamiento político universal, y en cada país de América y del mundo, hay algunos partidos que representan esa tendencia.
"Yo sostengo, por eso, que el Partido Liberal Colombiano representa esa tendencia social-demócrata".
S. ¿Qué ventajas reporta la presencia de esos partidos en la IS?
CAP."Vivimos en un mundo interdependiente, que hace que cada día, las políticas de nuestros países dependan más de las soluciones mundiales. Resulta absurdo, inconcebible, que en este mundo interdependiente, los partidos de tendencia democrática nos encontremos aislados".
S.¿La IS respalda los movimientos guerrilleros?
CAP. "Por principio, condenamos la violencia y creemos que por metodos pacíficos deben buscarse las soluciones adecuadas a los problemas no sólo internos sino externos de los países, en la controversia política. Cuando analizamos el problema de América Central, vimos la presencia guerrillera en Nicaragua y el Salvador, como expresiones de una dramática realidad, en que los pueblos, acorralados, sin aparentes soluciones pacíficas, recurren a "la ultima razán", que es la violencla. Señalamos eso como una expresión de la gravedad del conflicto, pero sin que implique un respaldo a los movimientos guerrilleros, sino el deseo de involucrarnos, en esfuerzos de todo orden, para tratar de llevar tales situaciones a soluciones pacíficas. Por ejemplo, en el Salvador estamos planteando la necesidad de un diálogo, que abra negociaciones y acabe con la espantosa guerra que devora a aquella fraterna patria centroamericana".
S. ¿La mediación de la IS ha servido para frenar la radicalización marxista del proceso de Nicaragua?
CAP. "Yo creo que sí. Creo que la presencia de la IS, si no ha logrado su fin supremo, sí ha hecho entrar en consideración factores que evitan que sigan ganando terreno las fuerzas radicales que, indudablemente encuentran campo propicio y apropiado, en la actitud de la actual administración americana que más que buscar arreglos a favor de la democracia, ha pretendido plantear una lucha maniquea, entre buenos y malos acorralando al movimiento democrático en posiciones que no corresponden a la verdad".
S. ¿Cuáles son, según ese maniqueismo, los buenos, y cuáles los malos?
CAP. "Los buenos los anticomunistas a ultranza y los malos englobados en el concepto de comunistas que no lo son. Esta es la misma polarización que ya produjo tan malos resultados en los años cincuenta; le ocasionó tanto daño a las fuerzas democráticas y favoreció -contrariamente a lo que se esperaba- al extremismo".
S. ¿La cercanía de que usted habla, entre los liberales colombianos y Adecos venezolanos, no es producto de la esperanza mutua de ambos partidos de ganar las próximas elecciones presidenciales en sus respectivos países?
CAP. "Creo fundamentalmente, que Adecos y Liberales nos caracterizamos por no ser ortodoxos no creernos dueños de toda la verdad y mantener una filosofía optimista de la vida en todos los momentos. Creemos que se va a dar la fortuna de coincidir de nuevo -el Partido Liberal y Acción Democrática- en el poder. Tenemos un margen muy alto de probabilidades de que Jaime Lusinchi gane las elecciones en el 83. La anterior confluencia de los dos partidos en el poder de Colombia y Venezuela fue muy beneficiosa para los dos países. Y creo que lo volvera a ser en el futuro".
S. ¿Comparte usted la opinión generalizada en ciertos medios en el sentido de que Colombia es el próximo objetivo de la violencia revolucionaria que perturba hoy el Caribe?
CAP. "Caemos nuevamente en el maniqueismo de que le hablaba: plantear el problema simplemente en una lucha entre comunismo y anticomunismo en América Latina. Esta es una falacia absoluta. La razón de la crisis centroamericana no es la presencia de la Unión Soviética en Cuba. Son los problemas internos la explotación que se ha venido haciendo a estos pueblos: la opresión que nos ha humillado. Ahora bien: que sobre esas trágicas realidades se monte la acción del Partido Comunista Internacional o la intervención soviética o cubana, es diferente. De manera que no hay que agarrar el rabano por las hojas. Hay que ir al fondo de los problemas".
"En el caso colombiano indudablemente hay factores de inestabilidad que son consecuencia de la injusticia social que impera en este como en los demás países de América Latina. Pero precisamente, el caso colombiano es una demostración paladina de que cuando existen libertades así ellas esten mediatizadas por la miseria, no prosperan los movimientos subversivos. Venezuela fue también un ejemplo de esa situación".
"Venir a usar el fantasma del comunismo en Colombia, en lugar de favorecer las tesis liberales de libertad y democracia podría robustecer las posiciones regresionistas y antidemocráticas".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.